Fundación Telefónica | Simposio Internacional “EL IMPACTO DE LOS MEDIOS” + Conferencias Magistrales



Centro Fundación Telefónica te invita a participar del Simposio Internacional “El impacto de los medios. Nuevas proyecciones de lo digital” a realizarse el lunes 19 y 26 de setiembre a las 7.30 pm.
  • Participan: Eduardo Marisca (Perú), Jorge La Ferla (Argentina), Derrick DeKerckhove (Canadá)
  • Lunes 12, 19 y 26 de septiembre a las 7.30 p.m. 
  • Inscripciones: Se dará prioridad de ingreso a los inscritos hasta la hora de inicio de cada sesión. Una vez iniciada la actividad, el ingreso será libre. (Lamentablemente esta nota se nos pasó *ups* y las inscripciones online ya se cerraron, sin embargo revisando la info, se va a dar prioridad a inscritos y personas que lleguen temprano:)
  • Evento en Facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=205254836205690
Este simposio congrega al Director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología Derrick de Kerckhove (Canadá) al profesor e investigador en medios audiovisuales Jorge La Ferla (Argentina) y al filósofo peruano miembro fundador de laboratorio de video juegos de Lima, Eduardo Marisca, quienes ofrecerán su visión sobre los nuevos alcances tecnológicos al desarrollo de la sociedad humana.

Lunes 19 de Septiembre 7:30pm
Teoría y práctica de los nuevos medios
La historia del audiovisual analógico está significativamente vinculada a la tecnología que lo funda, cuyas materialidades están llegando a su fin. Sus dispositivos nos remiten a un relato sobre los estudios visuales que consideran las máquinas de imágenes determinantes sobre la ontología, y la ideología, del cine, la televisión y el video. Esta segunda década del tercer milenio nos enfrenta al banal simulacro numérico de los viejos medios, y lo más interesante, a prácticas de experimentación con las artes audiovisuales informáticas, vinculadas al arte contemporáneo, las cuales deambulan de la sala oscura y la pantalla blanca hacia el espacio del museo, las redes y los dispositivos móviles. La novedad proyectual que hacen a la programación, diseño de interfaces e interconectividad ofrecen diversos parámetros novedosos de creación aunque siempre vinculados al lenguaje cinematográfico y videográfico, y el arte de las instalaciones. Asimismo se ha vuelto crucial, pensar la cuestión de los archivos audiovisuales bajo esta era dominada por los nuevos medios.
JORGE LA FERLA (Argentina)
Licenciado en Docencia, Université Paris VIII, Venecia, Francia, con un Master en Arte y Egresado del Programa Graduado del Centro de estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh; EEUU.
Profesor Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Cine y Universidad de los Andes, Bogotá. Investigador en medios audiovisuales, realizador de TV y multimedia y miembro fundador del movimiento de videoarte en la Argentina. Ha sido director y fundador de las muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital organizadas por la Universidad de Buenos Aires entre 1995 y 2002. Ha publicado mas de treinta libros sobre sobre Arte y Medios Audiovisuales, publicado más de sesenta textos en la Argentina y en el exterior sobre cine, video, TV y multimedia.
Lunes 26 de Septiembre 7:30pm
Inteligencia conectada y la influencia de los medios
Inteligencia conectada es una condición del lenguaje compartido digitalmente entre varias personas. Está apoyada por los blogs, Twitter, Facebook y todas las redes sociales en general. Sin embargo, también está representada por sitios web como Wikipedia, Google, Stumbleupon, etc. Esta inteligencia se apoya al estar conectada perpetuamente a un remodelado hipertexto de relaciones y nubes de etiquetas, un hipertexto del cual nosotros mismo somos el centro. La nuestra es una generación perpetuamente “sintonizada” con la información o adictos a la conexión que necesitan circular y recircular la información desde la mente biológica a la de las redes.
Derrick De Kerckhove by marco tambara 2010.jpgDERRICK DE KERCKHOVE (Canadá)
Es un reconocido sociólogo canadiense y Director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología.  Es autor de La piel de la Cultura y de la Inteligencia Conectada (“The Skin of Culture and Connected Intelligence”), y profesor universitario del Departamento de lengua francesa de la Universidad de Toronto.  De Kerckhove ha organizado seminarios de inteligencia conectada en todo el mundo, ayudando a grupos reducidos a pensar juntos en una vía disciplinada y eficaz, mientras utilizan tecnologías digitales. 



*CONFERENCIAS MAGISTRALES::*


Miércoles 21 de septiembre a las 7:30 p.m.
'LA INFLUENCIA DE MCLUHAN EN LA CULTURA AUDIOVISUAL MUNDIAL'
Conferencia Magistral de Jorge La Ferla
Panel Invitado: Ricardo Bedoya, Sandro Venturo, Rafael Zalvidea
Inscripciones via web abiertas. Aforo Limitado.
Miércoles 28 de septiembre a las 7:30 p.m. 
'10 PREDICCIONES PROFÉTICAS DE MARSHALL McLUHAN'
Conferencia Magistral de Derrick De Kerckhove 
Panel Invitado: Jorge Villacorta, Victor Krebs, Eduardo Villanueva 
Inscripciones vía web abiertas. Aforo limitado (Auditorio Central)
*Más actividades de Fundación Telefónica: http://www.fundaciontelefonica.org.pe/centro/actividades.asp
**Por último, te aconsejamos revisar (y de paso click en 'favoritos') la lista de Eventos en Facebook de la Fundación Telefónica: https://www.facebook.com/pages/Centro-Fundaci%C3%B3n-Telef%C3%B3nica/139083036117274?sk=events 

 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.