El Comercio | Reconquistar Lo Perdido

El arquitecto e historiador colombiano, Luis F. González Escobar, disertó en Lima sobre cómo la recuperación del espacio público en Bogotá y Medellín cambió el sentido de ciudadanía, aquí la versión descargable de la nota en El Comercio:

  • ¿Cuál es la importancia del espacio público?
No se puede entender solo como un hecho físico cualquiera, sino como una reacción fundamental del ser urbano, del ser ciudadano y del ser social. Antanas Mockus plantea transformar la ciudad y configurar ciudadanía a partir de la participación en el espacio público, y la sociedad colombiana lo ha entendido así.
  • ¿Qué se hizo?
El tema no es qué se hizo sino cómo se hizo. La discusión fue más allá de la arquitectura: se centró en la calidad arquitectónica. Nadie puede poner en tela de juicio la cultura ciudadana de Antanas Mockus, los equipamientos urbanos, las políticas en beneficio de la población infantil y juvenil y las infraestructuras en términos de movilidad urbana que determinaron una nueva característica de la ciudad. El Transmilenio es parte de ello, aunque ahora se discuta sobre cuál es su capacidad real, pues de ser una solución ahora es un problema. Las limitaciones de la movilidad urbana no se solucionan con una sola alternativa de transporte; por eso se plantea que sea parte de un sistema integrado de transporte público.
  • ¿Qué no funcionó?
No se ha logrado alcanzar las metas en cuanto a condiciones de habitabilidad en las urbes. Estas siguen siendo precarias y por eso el déficit habitacional en Bogotá sigue siendo alto. En Medellín hay intentos de hacer 15.000 viviendas, pero esto no resuelve el déficit. Se trabaja mucho ahora en proyectos de mejoramiento integral barrial. La idea es no trasladar a la población a otro lugar sino integrarla a las estructuras sociales y territoriales que ya tiene.
  • Hace diez años estuvo en Lima. ¿Advierte cambios?
Es demasiado atrevido referirme a cambios con tan pocos días de estadía, pero me atrevería a decir que Lima es una ciudad con elementos muy buenos en términos espaciales, pero sin una estructura de conjunto y eso se debe al problema de movilidad urbana. Este es un importante indicador de calidad de vida. No hay taxímetros, la línea del Metropolitano sigue siendo un hecho aislado, como también el tren eléctrico. No hay conectividad.

AQUÍ más fotos de su charla en el Seminario de la PUCP la semana pasada :)!


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