PUCP | Libro ARQUITECTOS/ARQUITECTAS. PIONEROS/PIONERAS


"Arquitectos/ arquitectas Pioneros/Pioneras" es la nueva publicación de la Oficina de publicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que contiene la biografía de los arquitectos peruanos que contribuyeron al urbanismo del siglo XX.

En la historiografía de la arquitectura peruana existen una serie de vacíos, periodos de nuestra historia que claman por ser descubiertos o mejor estudiados, regiones del Perú cuya arquitectura nadie conoce, arquitectos con obras singulares ignorados. Es así como la presente publicación “descubre” la biografías de arquitectas y arquitectos peruanos que por su original contribución a la arquitectura y urbanismo del siglo XX, se constituyeron como auténticos pioneros.

El libro presentado y editado por el arquitecto Wiley Ludeña Urquizo, tiene interesantes trabajos de investigación realizados por el Taller de Investigación Grupo A de la sección de pregrado de esta Facultad., todos estos trabajos se refieren a la vida y obra de Arquitectas y Arquitectos Peruanos que son considerados pioneros de esta profesión en el Perú. 
  • Alonso Molina Gonzales  presenta la vida y obra del Arquitecto Julio Ernesto Lattini, autor entre otros trabajos del célebre Teatro Segura y de la emblemática Iglesia del Corazón de María en  el distrito de Magdalena del Mar.
  • Diana Puga Buse se refiere al Arquitecto Augusto Benavides Diez Canseco y su " estilo andino" que logró utilizando piedra, tejas, balcones y arcos hispanos.
  • El tercer trabajo de Carolina Velásquez Castillo que se denomina "Mujer y Arquitectura en el Perú" trata sobre cuatro de las seis primeras arquitectas  diplomadas en el Perú : Doris Clark, Angélica Zegarra, Bertha Zegarra y Hilde Scheuch, ellas representan el surgimiento de la mujer en la profesión. 
  • María Teresa Nestarez Narvaez presenta al exponente de la modernidad y transición  y del  estilo 'buque': el Arquitecto Augusto Guzmán Robles.
  • Finalmente, Pamela Heysen Pacheco presenta su trabajo sobre el Arquitecto Santiago Agurto Calvo, la arquitectura como compromiso, los aportes de este  profesional a la arquitectura y urbanismo del país.
Con 'ARQUITECTOS/ARQUITECTAS. PIONEROS/PIONERAS', la Oficina de publicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú ratifica su condición de ser la más importante editorial peruana dedicada a temas de arquitectura y urbanismo.
Más Datos:: Se encuentra en prensa el próximo libro de esta serie: Fernando Belaunde Terry. El Arquitecto (1912-2002). Es un primer y sistemático registro del conjunto de la obra proyectada como arquitecto y urbanista, producción casi desconocida en el Perú.
Revisa (descarga!) las últimas publicaciones de la Oficina de publicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP):
Pucp Catalogo Fac. Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creada en el 2002. Con diez años de funcionamiento, su evolución y desenvolvimiento ha sido importante. Hoy se ha constituido en una institución de referencia en el contexto nacional y regional.
Las universidades son lo que publican. Con este principio, la FAU ha diseñado una ambiciosa política editorial con el objetivo de convertirse en la principal editora peruana sobre temas de arquitectura, urbanismo y paisaje.
La unidad, conformada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Departamento de Arquitectura, cuenta ya en conjunto con 30 títulos publicados. Son diez las series o colecciones elaboradas: 
Facultad de Arquitectura y Urbanismo:

  • “A”. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Logo/topo. Revista del Taller de Investigación.
  • Serie Pedagogías
  • Serie Otras arquitecturas
  • Serie Didácticas
  • Serie Arquitecturas de Bolsillo
Departamento de Arquitectura:
  • Serie Reflexiones
  • Serie Historias
  • Serie Estudios metropolitanos
  • Serie Cuadernos, Ciudad y Arquitectura
  • Serie Ensayos
La Oficina de Publicaciones se ha propuesto contribuir desde su especialidad a reafirmar el liderazgo de la PUCP a nivel nacional, en el campo dede la investigación y difusión de textos académicos y profesionales. 
 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.