VI Peregrinación de los Abuelos del Tawantisuyu a las Wakas de Lima


Esta peregrinación estará acompañada de los Abuelos Sabios del Tawantisuyu: ancianos curanderos, oficiantes, practicantes de ofrendas ancestrales  y jefes espirituales en sus pueblos de origen: Perú, Bolivia y Argentina y otros lugares de los 4 Suyos.

El programa contempla las siguientes visitas:
  • Caral (17 de diciembre)10 am. Es la Waka más antigua. El grupo partirá desde su lugar de alojamiento en Napo 1640-Breña. Se hará la Veneracion del Tayta Nina/Fuego Sagrado durante toda la noche, y la elaboración de la Ofrenda a la Cochamama/Mar, que será entregada al día siguiente.
  • Pachacamac (18 de diciembre)10 am. Es el principal Centro ceremonial del Tawantisuyu, que acogió durante cientos de años a los peregrinos desde el Antisuyu (Oriente), Contisuyu y Collasuyu (Sur andino). Se hará entrega de la Ofrenda a la mar que baña a los pies del Santuario y luego, la Ofrenda a la Pachamama/Tierra en el Santuario mismo. Después de un almuerzo comunitario, se realizarán celebraciones fraternales de música, danza y acullicu en el local de la ACOMSUR en Lurín.
  • San Lorenzo (19 de diciembre) 7:30 am. Se realizará una ofrenda en la Isla San Lorenzo, partiendo desde el Callao. Se regresa a la ciudad universitaria de San Marcos, donde tendrá lugar el almuerzo y un intercambio de saberes a las 4 pm se hará la Ofrenda en la Waka San Marcos.
  • Wakas Culebra/ Garagay/ Pachacutec (20 de diciembre) 8 am.  Los peregrinos saldrán hacia las Wakas Culebra, Garagay, Maranga Huantille, Pachacutec , para terminar en la Waka Mateo Salado.
  • Waka Puruchuco (21 de diciembre) es un día especial, se celebra el Capac Inti Raymi –solsticio de verano en nuestro hemisferio- en Puruchuco al medio día. Con esta actividad se culmina la Peregrinación a las Wakas.
ORGANIZAN: Parlamento Andino, Kuka Hampy Wasi, Ayllus y Panacas.


Para este programa, se invita a la población  interesada en acompañar a los ancianos peregrinos. No tiene costo,  excepto el de las movilidades para el desplazamiento. 
Sólo es necesario llamar previamente a los teléfonos 6895184, 3320052 o al celular 998699575 para inscribirse con su nombre y DNI.

 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.