Posted by : Lorena C. 19 de enero de 2012

WORKSHOP LIMAPOLIS 2021 - PROPUESTAS PARA EL BICENTENARIO

FAWPUCP 2012: MOVILIDAD VERTICAL Y EQUIPAMIENTO URBANO EN LIMA

Lima, como es el caso de muchas otras ciudades del continente, ha tenido en los últimos 70 años un crecimiento sin precedentes en la historia urbana. Si en 1930 Lima contaba con 270,000 habitantes, hoy posee mas de 8 millones. Más de los dos tercios de su superficie ha sido urbanizada sin planeamiento alguno. Los esfuerzos hechos por el Estado entre las décadas del 50 y del 80 no han hecho sino confirmar la imposibilidad de controlar o siquiera acompañar el proceso de urbanización que abarca el país entero. Los actores tradicionales de su planeamiento (Urbanistas, Arquitectos, políticos, economistas y sociólogos) la han abandonado, voluntaria o involuntariamente. Así, la autoconstrucción ha producido una ciudad dislocada, tentacular y caótica, que la mayoría de sus habitantes vive como un infierno.

Con el crecimiento desenfrenado de nuestras ciudades, tanto las nuevas urbanizaciones de la clase media como las llamadas “barriadas” o “Pueblos Jóvenes”, en un principio ilegales, han generado enormes extensiones de barrios residenciales sin un mínimo equipamiento de infraestructura pública y terciaria. Hoy enfrentamos el reto de encontrar las estrategias que permitan equipar a los distintos barrios de la metrópoli en la exigüidad de los terrenos vacantes aún existentes. Una de las acciones más notorias en los últimos años fue dada en los sectores en donde Lima comenzó a crecer en las laderas de los contrafuertes de los Andes, que llegan a pocos Kilómetros del mar y que constituían, hasta hace poco, el límite natural de expansión. Durante el gobierno municipal de Luis Castañeda (2003-2010), se construyeron las llamadas “Escaleras de la Solidaridad” para conectar los barrios informales construidos en ladera con el resto de la ciudad. Este fue en un inicio un intento por dotar de una infraestructura mínima a estos barrios, pero rápidamente, por su visibilidad, se convirtieron en un símbolo de su gestión municipal. Las Escaleras de la Solidaridad, identificadas con su característico color amarillo, aparecen en el paisaje de Lima como elementos territoriales reconocibles en la distancia, y podríamos considerarlas, con un poco de buena voluntad, como unas obras involuntarias de Land Art. Si bien son una respuesta eficaz para la movilidad vertical de los habitantes de esos barrios, los problemas que aquejan a estos sectores no han sido para nada resueltos. La falta de equipamiento urbano, espacios públicos, culturales, deportivos, educativos, etc. que aqueja Lima se vuelve en estos lugares dramático, debido no sólo a la inacción de las entidades públicas sino también a las difíciles condiciones topográficas y a la falta de espacios vacantes dentro del tejido urbano.

TEMA DE ESTUDIO

En esta versión de LIMAPOLIS 2021 se tratará de explorar la posibilidad de usar estos “Dispositivos de Movilidad Vertical”, como preferimos llamar a estas escaleras amarillas, como espacios vacantes para equipar a estos barrios con los servicios que les hacen falta. Proponemos unir en un todo infraestructura con equipamiento, intervención puntual con intervención territorial, un proyecto que, por ser genérico, pueda ser replicado en todas las laderas construidas de Lima, cambiando con intervenciones muy acotadas la condición de vida de una gran parte de la población más necesitada, y haciendo visible e identificable esta frontera de urbanización de la metrópoli. Para el proyecto del Workshop se tomará un sector de Lima en donde haya una concentración de estos dispositivos, para luego tomar varios de ellos como caso de estudio y objeto de propuesta.

Tomando como base el programa SESC de inclusión social (www.sesc.com.br), que funciona exitosamente en Brasil, se plantea que los equipamientos propuestos a lo largo de estos Dispositivos de Movilidad Vertical estén constituidos por comedores populares, áreas deportivas, lugares de encuentro social, mediatecas y talleres de formación artística y técnica.



PROFESORES  INVITADOS 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - CORDOBA, ARGENTINA
Arq Mónica Bertolino - Arq Carlos Barrado

UNIVERSIDAD RITTER DOS REIS - PORTO ALEGRE, BRASIL
Arq Marta Peixoto - Arq Daniel Pita

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL - SANTA FE, ARGENTINA 
Arq Rubén Cabrera - Arq Margarita Trlin

UNIVERSIDAD DE TALCA - TALCA, CHILE
Arq Germán Valenzuela

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - MONTEVIDEO, URUGUAY
Decano Arq Gustavo Scheps - Arq Juan Ferrer – 

RED HIPÓTESIS DE PAISAJE
Arq Inés Moisset

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - BOGOTA, COLOMBIA
Arq Claudio Rossi

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO - MEXICO DF, MEXICO
Arq Francisco Hernández Spínola

ECOLE NATIONALE SUPERIEURE DE PARIS-BELLEVILLE - PARIS, FRANCIA
Arq Laurent Salomon

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU 
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 
Arq. Elizabeth Añaños
Arq. Sandra Barclay 
Arq. Josep Cargol
Arq. Pauline Ferrer
Arq. Ricardo Huanqui
Arq. Nicolas Kisic
Arq. Martín León
Arq. Nicolas Moser 
Arq. Cyntia Watmough


DINAMICA DEL WORKSHOP
Los grupos de estudio estarán formados exclusivamente por alumnos, quienes serán los responsables de los proyectos presentados. Los grupos estarán conformados por necesariamente por estudiantes de distintas proveniencias: aproximadamente 2-3 extranjeros, 2 peruanos PUCP, 1 peruano de otras universidades. Se asignarán profesores tutores para cada grupo, que irán rotando cada día, de modo que los alumnos puedan cotejar sus ideas con la totalidad de profesores invitados.

Todas las mañanas habrán intervenciones de distintos profesores sobre temas específicos al workshop y sobre temas generales de la Arquitectura, previo al inicio del trabajo por parte de los alumnos. El día sábado 10 se hará una presentación general de los proyectos ante un jurado presidido por el decano de la FAU-PUCP, el organizador del Workshop, los profesores invitados y un representante de los profesores locales.

ORGANIZACIÓN DEL WORKSHOP


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