DIARIO16 | La carta del ahogado, por AOZ


El diario Correo celebra en carátula del sábado que quien escribe sería un “ahogado político” y conjetura que debido a ese “olón” de fin de año, que también celebraron, y a los “errores cometidos por el arquitecto” se me habría cesado como presidente del Proyecto de la Costa Verde, y afirma que todos estos hechos “terminaron por dejarlo fuera de la comuna capitalina”. Estoy, pues, en la calle, celebración a la que se suma algún regidor para quien yo oigo jazz pero no formo parte de la “gente capacitada” que, según él y otros, (que hay que suponer que sí son gente capacitada), Susana Villarán no tiene. Supongo que habrá algunas despistadas celebraciones más a las que, según con quién, agradeceré que me inviten.

Porque yo celebro que este político esté ahogado, y por tanto muerto, porque además nunca estuvo vivo. No he sido político nunca ni quiero serlo, salvo que recuperemos etimologías. No fui, con Susana Villarán, candidato a nada, sino un urbanista y arquitecto invitado que aportó contenidos importantes al plan de gobierno y que, como tal, explicó y expuso en la campaña ante “la gente capacitada”, ésa que perdió los debates, esos proyectos que ya se empezaron a materializar: la Costa Verde, el Río Verde, principalmente.

La única vez que fui regidor estuve como independiente, invitado por Alberto Andrade, y no por ser político sino porque Alberto creía que el Gran Parque de Lima, que propuse y diseñé, era la mejor obra de su gestión. Y creía también, para organizar su tercera gestión que no tuvo, en un documento sobre proyectos estratégicos que preparé, proponiendo cómo recuperar el río y el litoral, articular la Lima central con la Lima periférica, así como potenciar los parques zonales, entre otros temas. Tampoco por ser político fue que Eduardo Orrego, el primer alcalde después de la recuperación de la democracia, me encargó el proyecto para la Quinta Heeren, como me invitaron todos sus sucesores: Barrantes, a ser parte de la recuperación de los colores del centro; Del Castillo, a liderar el Plan del Centro de Lima; Belmont, para formar la Oficina Metropolitana de Planificación, hoy IMP; y Andrade para diseñar ese parque y luego escoger los proyectos estratégicos. Y, para mi sorpresa, después de haber sido su opositor y crítico, Luis Castañeda para cambiar el proyecto de la Costa Verde, que pasó de ser un proyecto principalmente inmobiliario, que algunos extrañan, a uno con clara prioridad en el espacio público, que es el que se hará.

Y me temo que este muerto vive. Sobre todo si ahora ya estoy fuera de la comuna, como algunos quieren, y si es esa, mi incapacidad, la causa de mi celebrada muerte por ahogamiento. Aunque siempre incomoda hablar de uno mismo, supongo que, si soy motivo de carátula en un diario, algún interés tiene esta carta del 18 de Enero, donde le pedí a la Alcaldesa que ella asuma la presidencia de la Costa Verde, esa de la cual Correo celebra que he sido ‘choteado’.
Lima, 18 de enero, 2012

Sra. Susana Villarán
 
Alcaldesa de Lima Metropolitana
 

De mi mayor consideración. Escribo a usted la presente ante el nuevo escenario para este año 2012, segundo de su mandato. Sé que se redefinen tareas y formas de gestión en su equipo y que hay una nueva gerencia municipal que debe orquestarlas. Y en ese contexto creo oportuno pedirle que considere, si es el caso y ello ayuda a sus objetivos, que el cargo de presidente de la autoridad autónoma de la Costa Verde, que a invitación suya ejerzo desde hace pocos meses, pueda ser reasignado y sea ahora asumido ya sea directamente por usted, que es la titular de acuerdo a la ley y su reglamento, o por otra persona que merezca esa confianza suya, que le agradezco, en este y otros temas.

Sabemos, además, que en la Costa Verde las obras ya empezaron y seguirán, y que la tarea central es materializarlas. Como sabemos y hemos conversado, el eje principal de mi aporte a su gestión es la asesoría profesional a usted y su equipo en los proyectos estratégicos comprometidos en la campaña, y que recibieron el respaldo del electorado. Y esa tarea central es traducir, en el espacio de la ciudad y el territorio de la metrópoli, la transformación de Lima para que sea una ciudad para todos. Debemos organizar la recuperación de su río, de su litoral y de su centro, así como construir un plan estratégico de escala regional que organice y reequilibre el paisaje y el espacio urbanos, para mejores calidades de vida y oportunidades. En ese diseño de responsabilidades, señora Alcaldesa, le pido que se sienta en plena libertad de redefinir dónde soy más útil a su gestión y a la ciudad de Lima.

Con mi mayor aprecio por usted y su equipo

Atte. Augusto Ortiz de Zevallos,Arquitecto y urbanista.



 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.