EXHIBICIÓN | INKARRI, LA CASA DEL ORIGEN MUSEO DE PURUCHUCO

El Museo de Sitio Puruchuco inaugura el primer manifiesto dearquitectura contemporánea de la agrupación Wakapacha basado enel mito clásico del Inkarrí como símbolo de una nueva arquitecturaque represente el sentimiento de una cultura por querer regresaral orden que hubo en el período clásico de la civilización Inka.

¨Primero fueron los ñawpa (antiguos). No se dice quién los creó. Los ñawpa vivieron en la penumbra, bajo la luz de la Luna, y tenían una fuerza descomunal. Podían convertir las montañas en llanuras con tiros de honda. El dios Roal los secó y los convirtió en soqa (momia) mediante la ardiente luz del sol. Así el Sol no es presentado como dios sino como instrumento de un dios, Roal, paraextinguir a los ñawpa. Inkarrí y Qollarí , hombre y mujer creados por el diosRoal, son los padres, no los creadores, de la actual humanidad india. Luego de una aventura infausta, Inkarri se retira al Collao, vuelve hacía el Norte y lanza una barreta de oro desde una montaña. Funda el Cuzco donde la barra se hunde; puebla después el mundo con una humanidad sabia. Los q´eros son descendientes del hijo primogénito de Inkarrí. El héroe, y no dios, Inkarrí,visita Q´ero al final de su paso por la tierra y desaparece internándose en lagran selva, considerada hoy por las canciones folklóricas de la zona como laregión de la muerte.¨
Mito de Inkarri. Pueblo de Q´ero, Provincia de Paucartambo,Cuzco. Versión recogida por José Maria Arguedas en 1956.
Inkarrí representa el retorno al origen de la unidad entrenaturaleza y modernidad, donde el ser humano y su casa son parte de la naturaleza y, por ello, les genera felicidad y paz. Inkarrí recupera así las narrativas de la mitología clásica Inka pararevitalizar las venas culturales que unen a los pueblos andinos, e incorpora estas narrativas a la concepción de una arquitectura enraizada en el tiempo, en las alturas y en los llanos, integrandolo milenario en lo moderno como afluentes de un mismo río.

Wakapacha propone al Inkarrí como sistema de proporciones arquitectónicas, donde los espacios y sus usos no solo representanal ser humano si no también, a su relación con el subsuelo y elc ielo (Hanan pacha y Uku pacha). De esta manera, las medidas para recrear el espacio humano representan las medidas encontradas en la Pachamama, permitiendo al hombre acercarse a la belleza sutil de su entorno.
  • Fechas: Abierto al público desde el Miércoles 21 de Marzo al 21 de Octubre del 2012
  • Lugar: Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco. A la altura del Km 4.5 de la carretera central, distrito de Ate, Lima.
  • Horario de visita:  Martes a Viernes de 8:30 a 16:00 (incluido feriados). Sábado y Domingo de 9:00 a 16:00
  • Admisión: Adultos: 5 soles. Estudiantes universitarios, profesores y jubilados: 2 soles. Escolares: 1 sol.
PROGRAMA DE EVENTOS
  • Miércoles 21 de Marzo Inauguración de INKARRI - La Casa del Origen
  • Jueves 22 de Marzo. 2:00 pm Visita Guiada a cargo de Gian Godoy.
  • Viernes 23 de Marzo. 3:00 pm Visita Guiada a cargo de Angelo Contreras.
  • Martes 27 de Marzo. 3:00 pm Visita Guiada a cargo de Daniela Ayala Mariaca
  • Martes 17 de Abril. 3:00 pm Visita Guiada a cargo de Angelo Contreras.
ACTIVIDADES
Actividad gratuita previa inscripción.

Domingo 25 de Marzo 3:00pm
Reunión con participantes del Taller Puruchuco - Universidad Peruana Unión
Dirige: Directora de la Facultad de Arquitectura -UPEU Arq. Daniela Ayala
Jueves 29 de Abril. 4:00 pm 
Diálogo con Alfredo Mújica - Arquitecto
Tema: Conceptos y Fundamentos de la arquitectura prehispánica.Cupo limitado


INKARRI, La Casa del Origen y Manifiesto ha sido organizada por elMuseo de Sitio de Puruchuco en colaboración con la UniversidadPeruana Unión y Wakapacha (Agrupación fundada en 2010 por Angelo Contreras y Gian Godoy).
Wakapacha, Fundadores de Wakapacha: Arquitecto Angelo ContrerasArquitecto (y Cineasta) Gian Godoy.
https://www.facebook.com/wakapacha

Facebook Evento https://www.facebook.com/events/340733685965232/

 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.