Concurso Público | SERPAR MML CAPLima

Municipalidad de Lima invertirá S/. 37.5 millones en remodelación e implementación de centros culturales y polideportivos en parques zonales Sinchi Roca y Lloque Yupanqui

  • Diseño de las obras se realizará mediante Concurso Público dirigido a arquitectos colegiados.
  • Concurso estará bajo la supervisión del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima y los diseños finalistas serán sometidos a consulta vecinal.
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Servicio de Parques SERPAR lanzó el Concurso Público de diseño de arquitectura para la remodelación integral y creación de centros culturales y polideportivos en los parques zonales Sinchi Roca de Comas y Lloque Yupanqui de Los Olivos, donde se invertirá S/ 37.5 millones. En el marco de su plan de inversiones 2011-2014 que contempla la remodelación, implementación cultural y creación de nuevos parques zonales y metropolitanos para la ciudad. 

En ese sentido, los parques zonales Sinchi Roca y Lloque Yupanqui tendrán como espacio principal un nuevo polideportivo, que posee una cancha multiusos cubierta, donde además del fútbol sala, básquetbol y voleibol podrá ser utilizada para la práctica de gimnasia, aeróbicos, karate, etc.
Asimismo, ambos parques serán dotados de un centro cultural, que permite el desarrollo de actividades de recreación formativa, como talleres, exposiciones, teatro, entre otros, para los más de 2 millones de pobladores de Lima Norte.

La propuesta de remodelación del parque zonal Sinchi Roca de Comas - uno de los más grandes de los administrados por SERPAR-, subre un área de 38 hectáreas e implica la construcción de un zoológico vegetal (Animárboles), reagrupación de su jardín botánico, creación de huertos urbanos, una planta de procesamiento de aguas residuales; además de la construcción del centro cultural y el polideportivo de 2000 m2.
El centro cultural tiene una dimensión de 3000 m2 y posee talleres formativos, un anfiteatro de 300 personas, una sala de exposiciones permanente y otra temporal, una biblioteca - mediateca y servicios complementarios. Para lo cual se invertirá S/. 4 millones. 
En todo el trabajo de recuperación de este parque se invertirá S/.24 millones. La construcción de los diseños ganadores iniciará en diciembre y su entrega está programadas para agosto de 2013.
http://concursopublicosinchiroca.blogspot.com/

La reestructuración de las 9 hectáreas del parque zonal Lloque Yupanqui, con una inversión de S/13. millones, consta de la construcción de un polideportivo que contará con tres canchas multideportivas para la práctica de Fútsal, Fulbito, Básquet, Vóley, artes marciales, gimnasia, aeróbicos, entre otros. Asimismo, tendrá dos canchas de Fútbol 11, canchas de Frontón y una pista de trote alrededor de todo el parque. Inclusive contará con una piscina semiolímpica.
A esta propuesta se añade la creación de un centro cultural con una inversión de S/. 3.2 millones; la creación de una planta de tratamiento que permitirá el uso sostenible del agua en el parque, que contará con la recuperación de 50% del área verde del parque actual.
http://concursopublicolloqueyupanqui.blogspot.com/

Sobre el concurso
Durante el evento, la presidenta del Directorio de SERPAR, Anna Zucchetti; y el Decano del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima, Arquitecto José Enrique Arispe; dieron a conocer que este concurso de proyectos de arquitectura está dirigido a todos los arquitectos colegiados hábiles a nivel nacional, quiienes deberán entregar sus propuestas hasta el 15 de mayo.
Una vez hecha la selección de finalistas, a cargo de arquitectos altamente calificados, se someterá las propuestas a consulta vecinas, para que sean los mismos vecinos quienes decidan cual de los proyectos finalistas satisface las necesidades requeridas por la población; luego y en base a ese resultado, el jurado calificados decide cuál debe ser el proyecto ganador.

A través de esta metodología participativa, la MML y SERPAR promueven la creación de un nuevo modelo de edificios y espacios públicos que posean un alto estándar de calidad de edificación, equipamientos y servicios para atender de manera óptima las demandas de la población del norte de la ciudad.

Del Jurado
El Jurado estará compuesto por 4 miembros:
  • Enrique Ciriani Suito, Presidente del Jurado
  • Oscar Borasino Peschiera 
  • Guillermo Málaga Sotomayor 
  • José García Calderón
CRONOGRAMA
  • Convocatoria del Concurso miércoles 11 de abril 2012
  • Compra de bases hasta el 7 de mayo del 2012 en el CAP
  • Consultas al correo:concursosparques@serpar.gob.pehasta el 14 de mayo del 2012
  • Entrega de propuestas lunes 21 de mayo del 2012 7:00 pm en el Parquede la Exposición
  • Selección de (5) anteproyectos finalistas 25 de mayo del 2012
  • Consulta popular 26 y 27 de mayo del 2012
  • Dictamen final del jurado 29 de mayo del 2012
  • Ceremonia de premiación 5 de junio del 2012
Sobre las bases
http://es.scribd.com/doc/88960503/Mml-Serpar-Cap-Lima-Bases-Sinchi-Roca
http://es.scribd.com/doc/88960723/Mml-Serpar-Cap-Lima-Lloque-Yupanqui

Páginas Web de los Concursos

WEB CONCURSO PARQUE SINCHI ROCA
http://concursopublicosinchiroca.blogspot.com/

WEB CONCURSO PARQUE LLOQUE YUPANQUI
http://concursopublicolloqueyupanqui.blogspot.com/

 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.