Posted by : Lorena C. 29 de julio de 2012

Concurso de Anteproyecto Arquitectónico Sede Campo Club Tacna- Pachía.
Proyectista: Arq. Rafael Antonio Ríos Mazuelos  


Las Líneas que forman la Memoria
La historia de los lugares están marcadas por sus pobladores, y por la huellas que dejan en el territorio, en la cultura , arte o arquitectura.
El territorio de Pachía Tacna no es la excepción, ya que desde épocas prehispánicas, coloniales o actuales, la huella del tiempo se traduce en forma, en estructura e historia.
La idea del proyecto se basa en poder arquitecturizar esas huellas aparentes del lugar y hacerlas reaccionar al entorno y al programa o función del proyecto.
Por un lado encontramos la huella de la arquitectura, ejemplificada en el tipo de techo Mojinete, cobertura que encontramos en el gran parte del sur de Moquegua y Tacna, caracterizado por su silueta trapezoidal o de pirámide trunca, colocado sobre la armadura de madera y protegido con tejidos de filamentos de caña brava o carrizo al cual se conoce como esteras. En algunos casos para el interior tenían como cielo raso una protección de tela. En la etapa de la colonia se emplearon en la cobertura el machihembrado y el entablado simple, recubierto en estera de totora o de carrizo, en algunos casos para que lleve un mejor carácter de limpieza solía colocársele una tela.
El proyecto busca rescatar la lógica de la estructura y las líneas geométricas de la forma original, pero dotándolas de una nueva expresión y mejorando al relación espacial exterior-interior.
El siguiente punto de la memoria se refleja en la materialidad, el rito y el evento. Síntesis que se expresa claramente en espacios como Miculla espacio ancestral con zonas que registran más de 300 petroglifos con dibujos tallados en la roca, actividades culturales, la casa así como también representaciones astrales, cósmicas.
La piedra como objeto material que enmarca las historia y actividades de un pueblo. La materialidad del proyecto, en sus paredes debe poder dar el efecto de envolver la vida en su interior, permitiendo ver sus actividades y cultura

En Miculla podemos identificar 3 zonas marcadas: Samaraña Taki que significa sitio para descansar, Arsuri kalanaca que significa piedras que hablan y Pachamuru Waxtaña que significa lugar donde se convida a la tierra...
Estos mismo valores del lugar y la cultura como el descanso, la piedra y la tierra, son elementos que se verán reflejados en el proyecto a través de la materialidad utilizando el concreto rojizo para atenuarse y adaptarse de mejor manera el entorno del desierto, dando está impresión pétrea que envolver los edificios, creando cuadros donde uno puede ver el interior de los espacios. Así mismo el espacio libre como un espacio donde predomina la vida, un oasis de celebra la vida en la tierra.

Fuente:
Facebook Atelier LIMA
Fotos y texto.












 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.

Sitios Favoritos


Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.CompromisoRSE
World Urban Campaign logo Regions 20 - Regions of climate action


Ted Logo



Architonic | Architecture and Design

Header Image
Lima Como Vamos

Rincón de historia peruana
Architectural Review
home

¡Hola! Gracias por visitar!

Somos personas que #aman la red y que difunden eventos académicos y empresariales dirigidos a profesionales y estudiantes de las carreras de Arquitectura y Urbanismo. | En este blog integramos diversos canales de información con temas relativos a la ciudad, arquitectura, arte y urbanismo.
#actualizando desde Twitter, Pinterest, Scribd

Blogósfera #arquitectura


El Archivo

Actualizaciones al correo

Posts Populares

Hallazgos:

MANIFIESTO DE EXPRESIÓN DE PRINCIPIOS, 1947
AGRUPACIÓN ESPACIO, 65 AÑOS

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © LIMA NOTAS -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -