LA FACTURA | Primer Seminario “Ciudad y Tecnologías: Nuevos medios para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes”

Header
En diversas ciudades del mundo se están generando esfuerzos que buscan abrir la información pública a los ciudadanos, mejorar y aumentar la interacción de estos últimos con sus gobernantes, así como reformular los modelos tradicionales de participación para hacerla más constructiva y útil en los procesos de toma de decisiones públicas.

En el Perú, empezamos a apreciar esfuerzos -tanto desde las instituciones públicas como desde la sociedad civil- por desarrollar iniciativas a favor del uso de tecnologías para mejorar la gestión de los gobiernos locales, haciéndolos más participativos y abiertos a los intereses y preocupaciones de los ciudadanos. Sin embargo, los beneficios que el buen uso de las nuevas tecnologías puede traer para la gestión urbana pueden ser muchos más. Existen aún varios aspectos por abordar para que el uso de las tecnologías en el gobierno municipal y en la gestión urbana no se convierta en un simulacro de inclusión y, por el contrario, pueda establecerse como parte de procesos orgánicos en el buen gobierno de la ciudad.
El primer seminario “Ciudad y Tecnologías: Nuevos medios para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes”, organizado por La Factura, con el auspicio de la Agencia Español de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el apoyo de la Asociación Civil Ciudad Nuestra y Lima Cómo Vamos, reúne a expertos en tecnologías de comunicación e información, desarrollo urbano, gobierno de la ciudad y otras especialidades con el objetivo de impulsar un diálogo y un debate abierto e interdisciplinario sobre la ciudad y la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías de forma cada vez más eficaz, apuntando a la inclusión de las personas y comunidades en los procesos de toma de decisión, gobierno y
 desarrollo urbano. Las nuevas tecnologías y su aplicación en las ciudades exigen la interacción y el diálogo entre ciudadanos y autoridades locales. Este seminario nace como un esfuerzo para alcanzar tal ideal.
.¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO EL SEMINARIO?
El Seminario es gratuito y estará abierto al público en general. Sin embargo, se pondrá énfasis en la asistencia y participación de los siguientes actores:
  • Funcionarios de gobiernos locales y gobiernos regionales; en especial responsables de Gerencias de Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Participación Vecinal/Ciudadana, Educación, Cultura y Deportes; Direcciones de Informática y Comunicaciones.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en la aplicación de nuevas tecnologías en proyectos de incidencia política, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Especialistas en desarrollo de tecnologías, medios sociales, gestión y administración pública, políticas públicas, desarrollo urbano, transporte y movilidad, arquitectura, activistas, programadores y gestores culturales.
* Se entregarán Certificados de Asistencia sólo a representantes de gobiernos locales y de asociaciones civiles que asistan a todas las actividades del Seminario.
Fechas: 11 y 12 de Julio, 2012
Local: Centro Cultural de España de Lima

PROGRAMA (SUJETO A CAMBIOS) *Incluye  ponentes confirmados

DIA 1 – Miércoles 11 de Julio, 2012
8:00-9:00 Registro de Asistentes
9:00-9:30 Introducción y palabras de bienvenida al Seminario
9:30-11:00

Las ciudades han cambiado a partir de la introducción del Internet en la vida social de las personas. Las redes y nuevas tecnologías de la información y comunicación han ampliado las posibilidades de ejercer una ciudadanía activa, y exigen nuevas capacidades desde los gobiernos locales y las instituciones públicas relacionadas a lo local. ¿Cómo se presenta el espacio urbano ampliado por las tecnologías en el Perú? ¿Qué exige este espacio de los gobiernos locales y de los propios ciudadanos?
11:00-11:15 Pausa
11:15 – 12:00
Mesa 2: Presentación de Informe “Retos y Oportunidades para la introducción de tecnologías para la transparencia, colaboración y participación ciudadana en el gobierno local”Juan José Arrue (Ciudad Nuestra) y Mauricio Delfin (La Factura)
En preparación para el Seminario Ciudada y Tecnologías, se ha elaborado un informe que estudia, de manera preliminar y a partir de las voces de diversos funcionarios de gobiernos locales y ONGs relacionadas con temas tecnológicos y de gobierno local, aquellos retos y oportunidades para la introducción de tecnologías para la transparencia, colaboración y participación ciudadana en el gobierno local. Este informe pretende servir como punto de partida para un debate mayor y futuras investigaciones sobre este tema en el contexto local.
12:00 13:30
Esta mesa, organizada por Lima Cómo Vamos (observatorio ciudadano que monitorea la calidad de vida en Lima) pretende incidir en los beneficios de la implementación de herramientas tecnológicas en las labores de planificación y gestión de las ciudades así como en la sistematización e intercambio de información entre sociedad civil y estado.
13:30-14:30 Pausa
14:30-16:00
Mesa 4: Participación Ciudadana y Gobierno LocalTeresa Quiroz (U. de Lima) , Javier Casas (Suma Ciudadana) y Camila Bustamante (La Factura) 
La participación ciudadana se amplía con la introducción de las tecnologías en nuestra sociedad. Los jóvenes y habitantes urbanos son los más conectados. Esta situación resulta en la emergencia de nuevas posibilidades y expectativas sobre la vida en sociedad y sobre las maneras en que esperamos que se gobierne. ¿Qué nuevas ciudadanías vemos emerger a partir de la nueva cultura digital en las ciudades? ¿Cómo debe el gobierno local y metropolitano encarar las nuevas expectativas que existen? ¿Cómo volcar estas posibilidades hacia la mejora de la calidad de vida de las personas y sus comunidades?
El Plan de Acción del Gobierno del Perú, en el marco de su adhesión a la Alianza Global para un Gobierno Abierto este año, marca un hito para el trabajo sobre transparencia a nivel nacional, regional y local. Los debates actuales subrayan la necesidad de que los gobiernos nacionales y locales no solo provean Sitios Web con “datos abiertos” (open data), sino que desarrollen lógicas amplias de “Gobierno Abierto” (Open Government) en sus prácticas de acceso a la información . ¿Qué retos podemos identificar en el trabajo en transparencia y tecnologías a nivel local? ¿Qué estamos haciendo y qué deberíamos hacer para avanzar en este aspecto?
18:00-19:30 Pausa
19:30-21:00
Conferencia: Hacia un gobierno abierto de la ciudad en el PerúPatricia Guillén (Municipalidad de Lima) , Jorge Contreras (Municipalidad de Comas) , Roberto Bustamante
La creación de una sección en la Web de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con datos abiertos (open data) sobre defensa civil, salud, comercialización y transporte, entre otros, constituyó un primer paso importante en la promoción de un gobierno abierto a nivel local. ¿Cuál es la visión de la MML frente al uso de las tecnologías para la participación ciudadana? ¿Que planes concretos se están desarrollando y qué podemos esperar en los siguientes años? ¿Qué rol debería de jugar la sociedad civil en este proceso?
DIA 2 – Jueves 12 de Julio, 2012
8:00-9:00 Registro de Asistentes
9:00-10:00 
Mesa 6: ¿Cómo lograr un gobierno abierto a nivel local?Kiko Mayorga (Escuelab) y Jorge Mori (Universidad Coherente) 
En años recientes hemos sido testigos del surgimiento de varios proyectos desde la sociedad civil que apuntan a transformar la forma en que se desarrolla la ciudad y la relación entre ciudadanos y autoridades locales y nacionales.  “Hackatones” diversas y nuevos espacios para la experimentación con tecnologías nos llevan a imaginar nuevos soportes para nuestras ciudadanías. ¿Qué podríamos aprovechar más en el presente? ¿Cómo vemos, desde la posibilidad, el futuro?
10:00-10:30 Pausa
10:30-13:30Presentación de proyectos de tecnologías y participación ciudadana
13:30-14:30  Pausa
14:30-17:00
Grupos de Trabajo
¿Qué hacer con toda la información recibida? ¿Cómo podemos plantear horizontes para la acción conjunta?

En esta sesión se formarán grupos de trabajo con los asistentes al seminario, procurando contar con representantes de gobiernos locales y sociedad civil en cada grupo, con el objetivo de responder las siguientes preguntas y – a partir de una lluvia de idea y diálogo entre distintos actores – plantear ideas para su abordaje y solución. Los aportes de estos grupos serán incluídos en el informe final del seminario, el mismo que se enviará a todos los gobiernos locales de Lima y se colgará en la Web para su libre acceso.

14:30-15:30

Grupos de trabajo (primera parte)
¿Qué obstaculos existen para la introducción de tecnologías para la participación ciudadana en gobiernos locales?
15:30-17:00

Grupos de trabajo (segunda parte)
¿Cómo podemos superar los obstáculos identificados? ¿Qué necesitamos hacer?

17:00-17:30 Pausa de Café
17:30-18:00 Conclusiones y entrega de Certificados
 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.