La República | Municipio de Lima busca poner orden en crecimiento inmobiliario


Desarrollo concertado. Durante este mes, el concejo metropolitano mantendrá reuniones con bancos, constructoras, inmobiliarias y ministerios con el fin de debatir alternativas idóneas para la ciudad

Edificios que crecen a gran velocidad, cada vez menos áreas verdes, espacios insuficientes para estacionamientos, periferias superpobladas y un Centro Histórico semideshabitado. Eso es Lima ahora y los proyectos que la hacen crecer –de manera vertical, dirán los especialistas– no siempre van de la mano con el planeamiento de la ciudad: se tiene edificios pero no hay lugares para parquear, se construye sobre zonas no indicadas o no se aseguran totalmente los servicios básicos. Es decir, el crecimiento que vivimos ahora en Lima, con todo y boom inmobiliario, es simplemente desordenado.

Precisamente para tratar de ordenar el tema, la comuna limeña se reunirá durante todo julio con los actores que hacen el crecimiento de la ciudad: bancos, inmobiliarias, constructoras, además del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes y otros.



Boom desordenado
Lo que buscamos con estas reuniones –dice Jorge Ruiz de Somocurcio, asesor del Plan Regional– es que estén consultados todos los actores de Lima. Se debe recordar que el Plan Regional de Desarrollo Concertado, cuyo soporte técnico en materia de crecimiento urbano es el Instituto Metropolitano de Planificación, constituye una gran encuesta en toda Lima para conocer las preocupaciones y las propuestas de los vecinos en cuanto a sus distritos en temas de salud, inclusión, infraestructura, transporte y otros temas eje.

Más orden. Plantean que el boom inmobiliario vaya de la mano con el plan de ordenamiento de cada distrito.El plan anterior, que fue del 2000 al 2010, no anticipó este boom inmobiliario y por eso ahora tenemos un crecimiento acelerado y desordenado, continúa Ruiz de Somocurcio.

Este arquitecto urbanista tiene varios ejemplos de que el boom inmobiliario y el plan de la ciudad no han caminado de la mano. En los proyectos del Plan MiVivienda, por ejemplo, se ha planeado que, por cada dos o tres departamentos, haya solo un lugar para estacionamiento. Es decir, un segundo auto tendría que estacionar en la calle, explica Ruiz de Somocurcio.
Por otro lado, asegura, se tiene que priorizar los proyectos de gran impacto para la ciudad, como aquellos que aseguren el acceso a los servicios básicos. Bogotá –dice– es una ciudad donde todos tienen acceso al agua. Allí se escandalizarían si supieran que 4 millones de peruanos no tienen agua. ¿Cuál sería la alternativa? La propuesta municipal es contundente: que haya un representante de la comuna en el directorio de Sedapal, una  propuesta que hace poco fue desestimada por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Repoblar el centro
Otra característica de Lima es que, si bien tenemos ejes superpoblados por un lado, por el otro tenemos zonas casi deshabitadas, como el Centro Histórico. Para el arquitecto, el Centro no se llega a poblar del todo simplemente porque no ofrece los servicios necesarios.

"Por ejemplo, si tú eres una pareja joven y tienes hijos pequeños, no vas a encontrar nidos cercanos ni colegios. Sumado a que no hay parques, tampoco hay seguridad. Es decir, no dejarías a tu hija salir a pasear sola. Entonces preferirás un distrito como Jesús María, donde sí hay todo eso. Y el olfato de negocio de las inmobiliarias se trasladará hacia allá", explica.

Y aquí viene el problema pues, si bien las grandes edificaciones ofrecen vivienda construida, no aseguran lo que está alrededor, acceso a servicios, parques, estacionamientos, vías públicas seguras. "Eso debería ofrecerlo el propio proyecto inmobiliario; parte de lo que se gana en estos proyectos debería ser redistribuido hacia la ciudad. Sabemos que algunas de nuestras propuestas van a generar debate en estas mesas", precisa el arquitecto.

El dato

  • Consulta se realizará en fases. El primer paso de este proceso se terminó en abril en toda el área de Lima Norte: Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres. En agosto la consulta se hará en los distritos de Lima Este.

En cifras

  • 400 millones de soles es el presupuesto de la ciudad de Lima.
  • 20 mil personas se calcula que serán consultadas en el marco del Plan de Desarrollo Concertado de Lima.
Revista La República
Redacción: Cynthia Campos 

 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.