PUCP | PROYECTO K’OÑICHUYAWASI


La población rural del Perú de las zonas alto andinas representan al sector más pobre y golpeado del país. Uno de los problemas más latentes es la baja temperatura, intensificada por el cambio climático, que produce, en gran medida, enfermedades bronco-pulmonares, las cuales son una de las grandes causales de muertes infantiles. Esto se acrecienta debido a las condiciones de las viviendas (infraestructura) y la falta de conocimientos en alternativas tecnológicas.

Es por ello que el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GRUPO PUCP) ha propuesto la CASA CALIENTE LIMPIA : K´OÑICHUYAWAS, que cuenta  con un conjunto de tecnologías apropiadas: Pared Caliente, cocina mejorada, terma solar y sistema de aislamiento de techos, que permiten, principalmente, contrarrestar el problema del friaje en las zonas alto andinas. Estas tecnologías se han implementado en la provincia de Cusco – Canas a más de 4000 msnm y funcionan de la siguiente manera:

Pared Caliente
Estructura colocada al exterior de la vivienda que tiene conexión con los interiores por unos agujeros realizados en la parte superior e inferior de la pared.
Este sistema cuenta con una pared pintada de negro al exterior, la cual se encuentra dentro de una estructura forrada de plástico o vidrio, la cual  hace que se genere el efecto invernadero.
Esta tecnología recibe los rayos del sol y lo transforma en calor, permitiendo calentar el aire que se encuentra dentro de la estructura, el cual proviene del interior de la vivienda por agujeros inferiores. El aire frío se calienta en la estructura y una vez obtenido el aire caliente ingresa por los agujeros superiores, aumentando la temperatura al interior de la vivienda.

Cocina mejorada
La costumbre de los pobladores  de cocinar a fuego abierto al interior de las viviendas es sumamente nociva por el humo que cotidianamente respiran. Esto se aumenta cuando los pobladores duermen  expuestos al humo de sus cocinas por el calor que se produce. Práctica que les genera enfermedades bronco respiratorias, dérmicas y dañan su visión. Se estima que el daño que se produce en cada poblador por el humo que respira por día es como si fumasen 20 cajetillas de cigarrillos.

La cocina mejorada utiliza como combustible leña o bosta, y maximiza la circulación de aire reduciendo las emisiones de humo, pues lo expulsan de la vivienda.   
Además  esta cocina generar una mayor cantidad de calor tanto como para  cocinar como para calentar el interior de la vivienda.

Sistemas de aislamientos para techos 
Las tecnologías arriba expuestas no mantendrán el calor de manera óptima  si es que la vivienda no estuviera herméticamente cerrada. El sistema de asilamiento cuenta con una malla, la cual es cubierta con una capa de yeso, a fin de mantener la habitación aislada y además sirve como medio de verificación si es que el humo de la cocina está filtrando al interior de la vivienda, pues de ser así, el techo se pintaría de negro por el humo. 
Esto a su vez, se complementa con  la refacción de puertas y  ventanas para evitar el escape del calor de la vivienda.

Se estima que con la implementación de estas tecnologías se puede aumentar hasta 10° de temperatura al interior de la vivienda y se reduce de sobremanera la contaminación intradomiciliaria, lo  que significa un cambio sustancial  en la vida de las personas que habitan en estas zonas.

Impacto
  • Se han beneficiados a más de 600 pobladores de las zonas rurales de Cusco y Puno 
  • Se han implementado en 5 colegios y 2 postas médicas 
  • Se ha capacitado a más de 1000 pobladores de las de las zonas rurales de Cusco y Puno


 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.