PUCP CIAC | Presentación del I Workshop de Arquitectura Patrimonial y Propuestas Urbanas en Barrios Altos

El Centro Histórico de Lima alberga 608 monumentos históricos de categoría universal; su riqueza arquitectónica fue reconocida por la Unesco, que el año 1991 le otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Al interior del mismo, uno de los sectores que destacan es Barrios Altos, que reúne más de 20 conjuntos religiosos del periodo virreinal, como el Monasterio de Nuestra Señora del Prado, el de las Descalzas de San Joseph o el Convento de la Buena Muerte. Asimismo, en esta zona se ubican ambientes significativos como el Cementerio General Presbítero Maestro, la Plazuela de Santa Ana, la Plaza de la Constitución y el antiguo local de la Inquisición.

Los arquitectos Adriana Scaletti y Luis Martín Bogdanovich organizaron el I Workshop Barrios Altos: Arquitectura Patrimonial y Propuestas Urbanas en Barrios Altos, taller que estudió la situación actual de la zona y en el que estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP propusieron intervenciones para la preservación de este sector, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. El workshop se consolidó como un espacio de reflexión desarrollado en dos semanas: la primera de levantamiento arquitectónico y diagnóstico, y la segunda, de propuestas urbanas y arquitectónicas para el buen manejo de nuestra ciudad.


Presentarán sus hallazgos y propuestas el viernes 21 de octubre, a las 5:30 pm, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro). 
Fecha: Viernes 21 de octubre
Hora: 5.30 pm
Lugar: Centro Cultural PUCP - Sala de Conferencias 5to Piso
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=185298778214305
Perfil: https://www.facebook.com/profile.php?id=100002501402068&sk=wall
*La entrada es libre*

CRONOGRAMA: 
  • 5:30 pm - Inauguración, con las palabras del Arq. Reynaldo Ledgard Parró (Jefe del Departamento Académico de Arquitectura de la PUCP).
  • Presentación, a cargo de la Arq. Adriana Scaletti, profesora del I Workshop de arquitectura patrimonial y propuestas urbanas en Barrios Altos (PUCP).
  • 5:45 pm - Conferencia: La casa limeña del siglo XVIII, a cargo del Dr. San­dro Patrucco Núñez-Carvallo (PUCP).
  • 6:15 pm - Conferencia: Lima y Centro Histórico: renovación urbana y futu­ro, a cargo del Dr. Wiley Ludeña Urquizo (PUCP).
  • 6:45 pm Coffee Break
  • 7:00 pm - Resumen de los trabajos, a cargo del Arq. Luis Martín Bogdano­vich, profesor del I Workshop de arquitectura patrimonial y pro­puestas urbanas en Barrios Altos (PUCP).
  • 7:10 pm - Hallazgos y propuestas del equipo de trabajo I Workshop de arquitectura patrimonial y propuestas urbanas en Barrios Altos, a cargo de los representantes de los participantes en el taller.
  • 8:00 pm - Clausura.
Lee la entrevista a la Arq. Adriana Scaletti · Profesora del curso de Restauración de Monumentos de la facultad de Arquitectura
"Lima cuadrada, ha sido muy manoseada para bien y para mal. Pero la parte de Barrios Altos no, entonces hay mucha autenticidad y hay mucho de sabor real que está en peligro."

   

 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.