De arquitectos jóvenes y más | Plataforma Emergente, Icon, +Arquitectura

Conoce a los arquitectos jóvenes con interesante trayectoria vía Plataforma Arquitectura* Chile @David Basulto [tricky], un par de entrevistas de +Arquitectura y links de Los 20 Jóvenes Arquitectos Del Momento reunidos por la revista Icon.
*Gracias @fioOa por el link de Plataforma*!

Plataforma Emergente: Verónica Arcos



Arquitecta de la Universidad Central (2001), Verónica obtuvo su Máster en Arquitectura en el Berlage Institute (2004), experiencia que influyó bastante como nos cuenta en la entrevista. Además, ha realizado ayudantías en la U. Internacional de Catalunya, Elisava Esc. de Diseño y U. Penn.

Desde el 2006 tiene su oficina , y actualmente dicta clases en la Universidad Católica, Universidad de Talca y Universidad Andrés Bello. Por el lado académico he visto un interesante trabajo en cuanto a diseño y fabricación digital, que pueden ver en su blog.

Plataforma Emergente: Emilio Marín



de architect


Emilio Marín es arquitecto de la Universidad de Chile (1998), donde también realizó un Magíster de Artes Visuales (C). La obra de Emilio Marín parte junto a Albert e Ian Tidy, asociados en la oficina T2M, donde desarrollaron diversos proyectos de vivienda, entre otros. El nuevo edificio para la Facultad de Artse de la Universidad de Chile fue la última obra en conjunto, tiempo en que partió con su propia oficina (2005).

La gran mayoría de la obra arquitectónica de Emilio ha sido resultado de concursos públicos, como el Paseo Altamirano, el memorial Mujeres en la Memoria, la Biblioteca de Licantén (terminada hace poco), la Intervención Artsitica ACNO (junto a Claudio Magrini) y Concurso Ex-Cárcel de Valparaíso (3r lugar, junto a Paisajes Emergentes). Además, este año se le ha encargado el montaje de la XVII Bienal de Arquitectura.

Por otro lado, ha desarrollado diversos trabajos en torno a las artes visuales, como el video Big Pool con Nicolás Rupcich que ha sido expuesto en el MAC, la Bienal de Beijing y actualmente en el Espacio Louis Vuitton en Paris. Además, lleva adelante Public Library junto a Diego Córdova, editorial independiente que ha publicó durante el año pasado el primer número de PROFILE zine (ver descripción más abajo) y sido invitada a exponer en el Zürich Zine Sezession.

Plataforma Emergente: Juan Pablo Corvarán


Juan Pablo es uno de los miembros fundadores del colectivo Supersudaca, y fundador de Supersudaka, la sucursal chilena.

Estudió arquitectura en la Ecole d’Ingénieurs de Genève en Suiza, donde se tituló en 1996, para luego convalidar sus estudios en la U de Chile el 2000. El 2002 terminó su Máster en el Berlage Institute, período en el cual se formó Supersudaca. Juan Pablo está fuertemente ligado a la academia, y actualmente es profesor de la Universidad de Talca y la Universidad Andrés Bello.

Elegimos a Supersudaka por que encuentro interesante la manera que han tenido de trabajar en grupo a diversas escalas, algo bastante difícil en esta profesión (pero no imposible). Además, es interesante el manejo y uso de referencias externas, y un desprendimiento de muchos prejuicios de arquitecto como se puede ver en su obra (tanto de investigación como construida).

Javier Fernández: Sólo sabe construir



¿Quién eres?
Soy Javier Fernández. Nací en Granada. Estudié en Sevilla y me instalé profesionalmente en Granada. Soy doctor en arquitectura y profesor de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (Etsag). Tengo en mi haber una dilatada carrera profesional, donde me parece haber hecho casi de todo y casi nada.

¿A qué te dedicas? ¿Cómo es tu trabajo?
Me dedico a realizar proyectos. De todo tipo. Últimamente, centro gran parte de mi actividad a la colonización del universo online. Consciente de que la cultura y tecnología digital está modificando nuestra manera de habitar, centro mis esfuerzos en la investigación y colonización del territorio ampliado (físico + digital) llamado a alterar nuestra relación con la Naturaleza. En la docencia experimento las posibilidades y ventajas de este universo online cuyo adecuado conocimiento considero imprescindible en la formación de los arquitectos.

Desde CWLab, el laboratorio de arquitectura emergente de la Etsag, llevamos años ensayando y divulgando los nuevos espacios y conductas asociadas al
uso de la Web e Internet. Nuestra producción señera es CityWiki, una ampliación digital del espacio docente de la escuela. Con más de cuatro años de existencia y casi diez millones de visitas, está ayudando a introducir la conducta colaborativa de manera natural entre estudiantes y docentes.

¿Por qué estudiaste arquitectura?
Es un misterio. Un día de pubertad me sorprendí diciendo:”Quiero ser arquitecto”. Era muy curioso y me fascinaba el universo de las cosas. Siempre, al estilo de los habitantes de Fraggle Rock, andaba ideando, haciendo y deshaciendo chismes. Los objetos de mi entorno siempre estaban en versión beta. Tengo la impresión de que a uno siempre le mueve lo mismo a lo largo de toda su vida.

¿Te han servido de algo tus estudios de arquitectura? ¿Para qué?
Estoy tremendamente agradecido a mi formación generalista con la que soy capaz de afrontar cualquier asunto como un proyecto. Los arquitectos estamos preparados para resolver problemas espaciales complejos y construirlos mediante disciplinados proyectos. Nuestra capacidad es grande. Construimos artefactos físicos colaborativamente, desencadenando y coordinando los procesos que para el fin concreto hayan de incluirse. Además, los espacios que construimos son necesariamente sociales, son para las personas. Actuamos en ámbitos muy amplios de conocimiento y acción. Nuestras prácticas incluyen lo material, lo creativo, lo intelectual y lo humano. Es decir, lo tangible y lo intangible. Para mí, es una formación sugestiva y abierta, apta para cualquier implementación.

¿Consideras que lo que haces es arquitectura? ¿Te sientes arquitecto?
El método que utilizo para afrontar los problemas profesionales que se me plantean parte de enjuiciar la complejidad e invocar la creatividad. Elaboro estrategias de construcción –proyectos- si bien no siempre construyo lo mismo. Desencadeno procesos creativos en el que actores y procesos se implican en un resultado final en inicio incierto. Es una práctica fascinante. La arquitectura, su visión holística y su método integrador, se ha expandido. Todo es arquitectura.

¿Echas de menos proyectar edificios?
Yo sólo se construir. Lo que pasa que he extendido el ámbito a diversas actividades. He construido territorios reales y virtuales, edificios, casas, espacios y ciberespacios, mobiliario, objetos, escenografías, exposiciones, libros, revistas físicas y online, tesis doctoral, docencia, investigación, laboratorios, acciones colectivas, piezas artísticas materiales y digitales. Ahora, hago experimentos en el universo digital. Instalo laboratorios online en los que colonizar su virginal territorio y evidenciar su arquitectura. Es una investigación prioritaria a la que nos dedicamos ya bastantes. ¿Edificios? ¿Por qué nos figuramos que los arquitectos sólo hacen edificios?

Paco Gonzáles: Nodos, arquitectura y ciudad


¿Quién eres?
Soy Paco González. Nací en Tenerife, Islas Canarias, en Abril de 1977. El Proyecto Fin de Carrera se convirtió en la investigación de qué quería desarrollar en mi carrera profesional mas que en el punto final de mis estudios. Estudié el Master en Gestión de la Ciudad de la UOC (2006/2008) debido a los temas que traté en el Proyecto Fin de Carrera: planificación territorial y urbana, datos sociológicos, transporte, etc. justificando si era consecuente realizar intervenciones en densidad y altura en Santa Cruz de Tenerife. Al obtener mi título, hice como cualquiera: buscar ofertas de trabajo dentro y fuera de España.

¿A qué te dedicas? ¿Cómo es tu trabajo?
Soy y me siento arquitecto. Entiendo que el trabajo que realizo forma parte de la periferia de la profesión y que no está en el núcleo central de la tradición de la disciplina. Algunas personas entienden que lo que hago es innovar en el campo de esta profesión, yo coincido con ellas.

En el 2006 creé radarq.net, un estudio abierto que investiga y trabaja en arquitectura, red y ciudad. El estudio está planteado como un proceso, como una red de geometría variable en el tiempo en el que radarq.net es un nodo más.

Compartimos intereses, información, fuentes, oportunidades, colaboramos o invertimos parte de nuestro trabajo cuando el proyecto o la persona nos resulta interesante.

Creemos que es posible generar otros sistemas de trabajo en el que el procomún tenga un lugar más central y también creemos posible vivir de ello. A nivel interno parte de mi trabajo es dirigir radarq.net Esto conlleva lo normal en los liderazgos: estrategia, algo de coordinación, comunicación, economía... vamos, lo habitual en cualquier empresa.


¿Cómo llegaste a hacer este trabajo?
Contar ahora la decisión en estos tiempos de crisis parece fácil: no quería verme inserto en la industria de la edificación. Todos los arquitectos conocemos los detalles: contratos de falsos autónomos, sueldos precarios, horarios que sobrepasan los límites razonables...

Parecía la única salida posible. Era la más sencilla, la más fácil, la más rápida. Ofrecía un futuro más estable haciendo una carrera profesional dentro de las cadenas de producción. Pero ese escenario no me atraía nada, no comparto ninguno de los valores que me ofrecía.
Elegí construir mi propio espacio, encontrar lugares en dónde podría desarrollar mis intereses. Mi motivación sigue siendo la misma: trabajar con la gente que me atrae e interesa su trabajo.

¿Por qué estudiaste arquitectura?
Fue por intuición. Elegí estudiar arquitectura por una razón un tanto básica: quería hacer cosas tangibles. Entre arquitectura y las ingenierías, las últimas me parecían demasiado frías, concretas y precisas. Escogí arquitectura.

¿Echas de menos proyectar edificios?
Los edificios o las ciudades son creaciones complejas que implican a muchas personas y en ocasiones en largos periodos de tiempo. Entiendo que el futuro de proyectar esos edificios o ciudades se encuentra en el diseño de las condiciones que permiten una creación colectiva y un diseño colaborativo.

En radarq.net tratamos de investigar y trabajar sobre esas condiciones para integrar en esos procesos no sólo a los profesionales implicados, también a los usuarios finales: habitantes, ciudadanos, las personas que tendrán uso, derecho y disfrute de lo que hagamos conjuntamente.

+Les dejo links de una lista de los Los 20 Jóvenes Arquitectos Del Momento reunidos por la revista Icon* The site has one of the richest, most comprehensive archives of architecture and design content on the web, and is updated daily.

http://iconeye.com/







Situación actual: Ya tengo numerito CAP 13019 :)! Di el discurso en el Colegio de Arquitectos y qué bueno que mi vista estuvo esquiva porque sabía que si empezaba a mirar al público directamente, pues una de 2: o me ponía a hacer de mimo o iba a hacer un avioncito con el discurso. (Wohoo! me lo pidieron para Hexágono!).
Mi cumpleaños es esta semana pero me siento un poco como en el dibujo de arriba! así que estaré cuadrando horarios para tener un #cumple con torta y fiesta como se debe:)
Saludos y hasta pronto* (╯▽╰)
Los dos oficios más antiguos del mundo siempre adoptan la posición que pide el cliente.
— Le Corbusier