MML | EXPO MOVILIDAD SOSTENIBLE LIMA 2011

¿Cómo te quieres mover?
Del viernes 2 al domingo 4 de Diciembre
6 mil m2 de propuestas y visiones para mejorar los desplazamientos urbanos de Lima, se reunirán por primera vez para comprender que la movilidad no es solo transporte, concepto que debe ser comprendido y evolucionado, tanto a sectores del gobierno, privado y la ciudadanía en general. Diversas temáticas relacionadas a la seguridad vial, cambio climático, inclusión social, salud, educación, responsabilidad social, eficiencia energética, eco combustibles, eco tecnología automotriz y calidad de vida serán expuestos libremente sobre este escenario multicolor durante cuatro días.

Objetivo
Presentar alternativas y soluciones sostenibles a nuestros serios problemas de movilidad, transporte y medio ambiente, a través de la experiencia de diversas naciones líderes sobre el tema.

Dirigido
A la sociedad civil en general con mayor énfasis a los sectores políticos y del Estado, sector empresarial y organizaciones civiles involucrados en la dinámica de la movilidad de la ciudad.

Los expositores
Son parte de esta iniciativa: instituciones públicas locales, Colegios Profesionales, consultoras y empresas privadas, ONGs, universidades, instituciones educativas y todos quienes desarrollen proyectos, programas y actividades enmarcados en la Movilidad Sostenible, y aspectos relacionados al ámbito social, salud, económica, medio ambiente, seguridad vial relacionados con el sector transporte. Así mismo, instituciones internacionales, embajadas y consulados, a fin de compartirnos sus  experiencias y proyectos. Del mismo modo, no faltarán las asociaciones, activistas y empresas distribuidoras de bicicletas, patines, skates y afines.

Fechas: 2 al 4 de Diciembre
Horario: 09:30 am. a 07:00 pm.
Lugar: Circuito Mágico del Agua
Informes: 512 1036 o al correo expomovilidad@munlima.gob.pe
CICLOLIMA en Facebook: www.facebook.com/ciclolima y en Twitter: www.twitter.com/movilidadlima
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/event.php?eid=234795679910861&ref=nf

¿Qué encontrarás en la EXPO?
La EXPO será un espacio de acceso libre y gratuito, donde el visitante podrá encontrar zonas como:
  • Zona Sensibilización: Lugar donde se desarrollarán exhibiciones fotográficas, exposiciones educativas y entre otras actividades a cargo de universidades e institutos de investigación. También, contará con un Salón Ciudad: Espacio donde se desarrollarán conferencias magistrales a cargo de especialistas internacionales sobre movilidad y transporte. Sobre este escenario también los representantes de embajadas participantes expondrán detalles de sus iniciativas y cuáles han sido –hasta el momento-  los beneficios en sus naciones y por qué Lima debería apostar por ello.
  • Zona Cultura: Dedicado al intercambio cultural de embajadas y consulados a través de la experiencia sostenible de sus naciones.
  • Zona Promoción: Aquí diversas asociaciones y activistas del ciclismo urbano transmitirán los beneficios del uso de la bicicleta. También podrán ver los nuevos prototipos de bicicletas y otros de movilidad y transporte.
¿Cómo puedes ser expositor?
Si deseas exponer en esta I EXPO MOVILIDAD SOSTENIBLE LIMA 2011 ponte en contacto con nosotros a la dirección y números que consignamos línea abajo:
Oficina de Transporte No Motorizado
Psje. Santiago Acuña 127 Of. 210 / Tel. (511) 512-1036 - Centro Histórico de Lima
E-mail: expomovilidad@munlima.gob.pe
¿Por qué necesitamos un nuevo modelo de movilidad urbana?
A pesar de que algunos países de Europa, Asia y Latinoamérica vienen mostrando mejoras en sus sistemas de transporte con la inclusión de nuevos modelos de movilidad sostenible, para los limeños el concepto aún se está descubriendo.
Sin embargo, la Municipalidad Metropolitana de Lima lo tiene muy claro. Desde el inicio de su gestión viene promoviendo el uso de la bicicleta como un componente más de esta iniciativa en colegios, universidades y sociedad civil.
La inclusión de sistemas de movilidad sostenible son -por lo general-  económicos y rápidos ya que no recurren a grandes inversiones de infraestructura vial como: autopistas, ampliación de carriles viales, puentes peatonales y playas de estacionamiento, por el contrario optimiza el espacio de todos y algo muy importante, prioriza a la persona. El peatón sobre todo lo que quiera construirse en cuanto a infraestructura urbana.

¿Cuáles son las ventajas de la movilidad sostenible?   
Seguridad vial:
  • Reduce los índices de accidentes generados por el parque automotor, permitiendo aminorar la demanda del vehículo privado en tramos cortos con el uso de otros medios alternos no motorizados (bicicleta o caminar) sobre espacios preferenciales para el peatón y el ciclista.
Transporte:
  • Mejora la fluidez vial del transporte público y su demanda puesto que se hace más eficiente.
  • Mejora la calidad y servicio del transporte público en beneficio de la ponlación.
Economía:
  • En cuanto a la administración pública, la responsabilidad de afrontar onerosos gastos de factibilidad, planificación, presupuesto y ejecución de obras viales que pueden revertirse a otras de atención social inmediata.
  • Permite el ahorro en la subvención de pasajes de transporte público en los ingresos de la población quienes opten por el uso alterno de medios propios de movilidad como la bicicleta y otros no motorizados.
Medio ambiente:
  • Contribuye con el mejoramiento de la calidad de aire ya que incentiva el uso de medios de transporte alternos no contaminantes, reduciendo los niveles de ruido y monóxido de carbono producido por el excesivo parque automotor en diversas localidades de la ciudad.
Salud:
  • Ya que el aire se encuentra más limpio permite que nuestra salud sea óptima.
  • El uso de medios alternos de transporte como el simple caminar, el uso de la bicicleta y otros medios no motorizados nos permiten mejorar nuestra condición física y prevenir enfermedades.
Inclusión social: 
  • Sobre un escenario que ha mejorado las condiciones de peatonabilidad y el descongestionamiento vehicular, las personas con discapacidad física y los adultos mayores podrán transitar en mejores condiciones gozando de un espacio público más democrático.
 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.