PNUD + MICROSOL | CONFERENCIA “Bonos de carbono para reducir la pobreza”


La empresa social Microsol y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) organizan el evento “Bonos de carbono para reducir la pobreza”, en el que se presentarán las oportunidades que provee el mercado internacional de carbono para los proyectos de tecnologías apropiadas.
  •  Microsol crea en el Perú estructuras dedicadas a la inclusión de proyectos sociales al mercado internacional de carbono que son los Programas Sociales de Carbono. Microsol creó con el apoyo de la fundación suiza myclimate el primer Programa Carbono del mundo en el mercado voluntario. Este Programa llamado Qori Q’oncha (“cocina de oro” en quechua) permite a entidades de todo el país certificar proyectos de cocinas mejoradas en el mercado de carbono. Además, les permite generar recursos adicionales para financiar tanto la sostenibilidad de sus actividades como su replicación.
  • El PNUD, por otro lado,  brinda asistencia técnica en la construcción y sustitución de cocinas mejoradas a 3 proyectos del MINEM (125000 cocinas), Gobierno Regional de La Libertad (20000 cocinas) y el Gobierno Regional de Arequipa (5000 cocinas). En el marco de esta asistencia técnica, el PNUD incluyó a estas tres iniciativas un componente de carbono el cual busca facilitar el acceso a financiamiento adicional proveniente del mercado de carbono, generando ingresos adicionales que servirán para financiar la etapa posterior a la instalación de las cocinas, garantizando así la sostenibilidad de estas iniciativas a lo largo del tiempo. Los beneficios económicos, sociales y ambientales del proyecto se prolongarán de acuerdo al tiempo que operen de manera eficiente las cocinas y considerando que los programas de carbono son capaces de calificar y percibir ingresos adicionales hasta un periodo de 28 años, podríamos considerar que el funcionamiento de estas cocinas podrá ser garantizado hasta este periodo de ser necesario. Además, el PNUD hará una evaluación de la contribución del proyecto al desarrollo de los objetivos del Milenio, basados los rubros trabajo, salud, ambiente y participación de la mujer, que permitirá medir el impacto de la iniciativa en la región, justificando el esfuerzo realizado.
El pasado mes de octubre, Qori Q’oncha se convirtió en el primer Programa en generar bonos de carbono a nivel mundial. Diversas instituciones tanto públicas y privadas como Care, Cáritas del Perú, Adraperú, ITYF (Programa Sembrando), Properú, el Gobierno Regional de Moquegua, el Gobierno regional de La Libertad (también socio del PNUD) entre otros; se benefician hoy de la oportunidad del mercado de carbono gracias al Programa Qori Q’oncha.



Con el objetivo de difundir las experiencias del programa Qori Q’oncha, Microsol y el PNUD les invitan al evento “Bonos de Carbono para Reducir la Pobreza”, donde además se expondrá sobre la campaña “Medio millón de cocinas mejoradas por un Perú sin humo”, así como también se tendrá un espacio para disertar sobre las tecnologías limpias y el mercado de carbono.

Para el evento “Bonos de carbono para reducir la pobreza” se contará con la presencia de:
La presidenta del Instituto Trabajo y Familia, la señora Pilar Nores.
El fundador y presidente de ProPerú y ProWorld, el señor Richard Webb.
La directora general de proyectos GIZ, Ana Moreno.
La Coordinadora de la “Campaña medio millón de cocinas mejoradas por un Perú sin humo” GIZ, Alicia Castro.
El consultor en Finanzas Carbono PNUD, Jorge Álvarez.
El Gerente de Programas Carbono Microsol, Arthur Laurent.
El Coordinador de Plataforma de Programas Carbono Microsol, Juan Diego Calisto.
  • Se realizará el jueves 15 de diciembre a las 9 a.m. en las instalaciones del PNUD- Complejo Javier Pérez de Cuéllar, en Av. Pérez Araníbar 750 Magdalena del Mar.
  • INGRESO LIBRE

Los primeros bonos de un Programa carbono a nivel mundial se emitieron para cocinas mejoradas en el Perú 

 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.