PUCP TALLER URBANO: METRO DE LIMA, “PRESENTE Y FUTURO” DISEÑANDO EL METRO: espacio público, transporte masivo y ciudad


TALLER URBANO: METRO DE LIMA, “PRESENTE Y FUTURO”
DISEÑANDO EL METRO: espacio público, transporte masivo y ciudad

El evento busca crear un espacio de discusión y propuesta, desde el ámbito académico, acerca de los efectos del sistema de transporte urbano masivo en el espacio público. Así mismo busca sensibilizar a la sociedad sobre el advenimiento de las grandes transformaciones  que se está sufriendo -y seguirá sufriendo- a partir de la inserción de  los diferentes sistemas de transporte público masivo -Tren Eléctrico, Metropolitano, etc- en la ciudad. 

Para esto se busca congregar a los principales actores involucrados –autoridades y  funcionarios municipales, investigadores, docente y técnicos-  con el objetivo de intercambiar y discutir enfoques, debatir problemas y plantear posibles estrategias para enfrentar estas futuras transformaciones.

El Workshop: DISEÑANDO EL METRO tendrá una duración de dos semanas, tiempo en el que los inscritos aprovecharán de charlas, discusiones, exposiciones y conversatorios, mientras trabajan en el desarrollo de propuestas específicas a lo largo de los recorridos del Tren Eléctrico.  Paralelamente se realizará el COLOQUIO que reúne a un grupo  profesionales que vienen construyendo distintas perspectivas sobre el desarrollo futuro de Lima, tanto del ámbito académico como el estatal, para llegar a discusiones  su vez desde una perspectiva teórica.  

LUNES 16: Introducción de Metrópoli, Transporte y Lima
El objetivo de esta primera semana es dar a conocer el estado actual de Lima; las potencialidades y problemáticas que presenta, que presentó y que presentará en las próximas décadas tomando en cuenta que en los últimos años su sistema de transporte está pasando por una reforma y no podemos dejar pasar la oportunidad de participar en este desarrollo planificándolo responsablemente.

Conferencia 1: LA METROPOLI CONTEMPORANEA.  
Charla 1: LINEA 1 DEL METRO DE LIMA / TREN URBANO DE MANILA. Arq. Soldevilla.  José Soldevilla > Vinculo Urbano, rehabilitación del Tren Urbano PNR (Phillipines National Railways) y renovación urbana. Manila, Filipinas. (proyecto de diploma “ Proyecto Urbano, Paisajismo y Metropolisación”, Metrópolis del Arco Pacífico en l’ENSAPLV, París)

MARTES 17: Planificación y proyecto urbano
LA PLANIFICACION DE LA METROPOLIS.   
EL CONCURO PARA EL GRAN PARIS.  Arq° Leymarie. Grand Paris, Tren periférico   (l’AREP).
ESPACIO PÚBLICO Y RESTRUCTURACIÓN URBANA: casos sobre el espacio público tanto en Lima como en el mundo. Es necesario mostrar como una ciudad y una población son representadas por su espacio público y sus prácticas sociales frente al mundo, pero antes que eso haremos un paralelo con los imaginarios urbanos para provocar un “IDEAL DE LIMA” que antes de ser mostrado al exterior, debe ser adoptado por el  Limeño en busca de una mejor calidad de vida y en busca de una ciudad más amigable consigo mismo y con el medio ambiente. 

MIÉRCOLES 18: Aniversario de Lima
Jornada de presentación de talleres urbanos por el aniversario de Lima

JUEVES 19: Transporte y desarrollo urbano
Conferencia 2: TRANSPORTE MASIVO Y ESPACIO PÚBLICO.  Arq.  Leymarie.
Charla 2: FORMAS DE LEER Y MAPEAR.  Arq. Michelle Llona.
TRANSPORTE Y DESARROLLO URBANO: mostrar experiencias y/o propuestas previas o proyectos urbanos en relación al transporte público. El objetivo de hacer este paralelo es ver como el desarrollo urbano está sujeto a una red de transporte y viceversa, para así generar en los participantes ideas de lo posible para Lima y fomentar cierta “originalidad” de propuesta para los proyectos teniendo en cuenta el sin número de particularidades presentes en Lima como fenómeno físico y como fenómeno socio cultural. 

VIERNES 20: Futuros de Lima
LIMA DESDE EL ESPACIO PÚBLICO.  LLAMA.  Arq Leguía.
LIMA FUTURA.  URBIA.  Alberto Fernández Dávila.
PLAN MAESTRO Y TRANSPORTE URBANO: De la mano del PLANMET, esta exposición es paralela a la anterior para profundizar dentro del ámbito del transporte urbano. Es muy importante que en esta exposición podamos explicar los procesos de JICA para realizar este plan maestro y, sin entrar en detalles, mostrar los grandes rasgos a tomar en cuenta y luego se podrá profundizar en aquellos métodos y puntos que se encuentren en relación directa a la temática del “Workshop”.

LUNES 23: Visión e imaginario urbano de Lima
El objetivo de esta segunda semana es de aterrizar las propuestas de desarrollo urbano en relación a los temas vistos la primera semana. Las propuestas deben tener un acercamiento “pluridisciplinar” ya que se busca entablar siempre la relación entre desarrollo urbano como espacio físico, desarrollo urbano dentro de la percepción de la ciudad y el imaginario urbano, y finalmente desarrollo urbano desde el transporte público y el entendimiento de redes y/o sistemas urbanos.
Centrándonos en el tema del espacio público y las interacciones que se dan en el (algunas generando sistemas), tomaremos los casos citados y los propuestos, dado el caso, para ingresar directamente al desarrollo del espacio público con las herramientas aprendidas en la semana anterior para ubicar problemáticas o potenciales para intervenir bajo una idea y/o proyecto bajo la tutoría de un profesor encargado de cada grupo.

Conferencia 3: LOS IMAGINARIOS URBANOS PROYECTAN. Arq. Rodríguez.
Charla 3: MULTIESCALARIDAD: ENTRE EL PARADERO Y LA ESTACIÓN.  Arq S Fernández.
IMAGINARIOS URBANOS / INTERVENCIONES URBANAS: este tema, muy en relación con “RETRATO DE LIMA”, buscará hacer una aproximación mucho más clara al fenómeno social de la metrópoli y el proceso mental de los ciudadanos frente a ella. Un tema importante es la percepción del ciudadano de su ciudad y de su futuro. A partir de proyectos específicos, o investigaciones en relación al tema, se ubicaran ciertas temáticas relevantes al espacio, la ciudad y el ciudadano y como estas podrían influir o son influidas por los sistemas de transporte, que a su vez, son símbolos de las grandes metrópolis del planeta.
Para este tema podría organizarse también una exposición “artística” dado que muchos artistas se ven influenciados por los fenómenos urbanos y Lima como fenómeno no es ninguna excepción. Esta exposición podría montarse durante el tiempo que dure el “workshop” (o extenderla un mes y empalmar con una exposición de los resultados) y obviamente se haría una selección de obras de acuerdo a la relevancia y la relación que tengan frente al tema de IMAGINARIOS URBANOS.
Entonces, todo este tema puede dirigirse a comprender el porqué de estos imaginarios urbanos a través del análisis de obras artísticas (instalaciones, videos, pinturas, etc.) y a través de investigaciones sociológicas o antropológicas que mencionen el fenómeno urbano.

MARTES 24: La cultura, espacio y transporte: complejidad
Conferencia 4: TRANSPORTE MASIVO-ESPACIO PÚBLICO-CULTURA URBANA.  Arq. Vasquez.
Charla 4: DISEÑO DEL ESPACIO PUBLICO.  Soc. P Vega C.
COMPLEJIDAD Y SISTEMAS URBANOS HÍBRIDOS: explicar a los asistentes el significado de complejidad y como esta se inscribe en el fenómeno urbano. Dado que este es un tema vasto, es necesario encontrar una temática específica que se relacione con la ciudad o algún otro fenómeno social o físico de preferencia de gran escala que pueda relacionarse a la metrópoli limeña. 
El tema de sistemas urbanos híbridos es algo que en Lima no queda muy claro debido a la fuerte informalidad presente en todos los nichos de la sociedad, sin embargo esta informalidad puede ser identificada con el factor que permite la hibridación de los procesos urbanos en la ciudad de Lima. No es necesario que se explique el fenómeno de sistemas urbanos híbridos con un caso limeño, todo lo contrario, un caso del extranjero será mucho más interesante a fin de poder hacer un paralelo comparativo y de esa manera realizar un FODA de Lima con dicha exposición de marco de fondo.

MIÉRCOLES 25: Prospectos de Lima
LIMA POLICENTRICA.  Lab. Urbanismo Pucp.
LIMA POS-IT.  Dr. Ludeña.
PENSANDO LIMA DESDE SUS VARIABLES: mostrar elementos mesurables que muestren la situación actual de Lima; elementos como densidad poblacional, tasas de empleo, economía, redes de transporte, lugares turísticos, industria, entre otros. Es relevante hacer un marco de la evolución de Lima y de esta manera mostrar la negligencia que ha habido durante varias décadas frente al manejo del transporte público lo cual nos llevó a una situación casi insostenible. Es importante hacer hincapié en este tema ya que puede ser uno de los grandes mensajes de este “Workshop” que es el participar en la planificación y fiscalización del desarrollo urbano y las necesidades de los ciudadanos; en este caso el transporte público masivo.

JUEVES 26: La Lima del mañana
EL PLAN PARA LIMA. IMP, Protrasporte, AOZ.
PLAN METROPOLITANO: El panorama de Lima con respecto a los planes de desarrollo urbano que posee la municipalidad de Lima y asimismo mostrar en qué punto se encuentra en el seguimiento de dicho plan. Dicha exposición no busca desacreditar las gestiones municipales de la ciudad, sino más bien busca ver donde se encuentran los problemas y donde se encuentran los buenos ejemplos a fin de analizarlos y encontrar los comunes denominadores de cada caso. El objetivo de la exposición es generar hipótesis del porqué del éxito y /o fracasos del planeamiento urbano de Lima y de la ejecución de los respectivos planes.

VIERNES 27: PRESENTACION DE PROYECTOS DEL WORKSHOP


 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.