VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo


obra seleccionada VIII BIAU 

El jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha reconocido un total de 26 obras arquitectónicas y de desarrollo urbano como las mejores de Latinoamérica, Portugal y España de los últimos dos años. *En total, el jurado eligió 26 obras, siete publicaciones (tres libros, tres revistas y una programa de radio) y cuatro investigaciones.

Las 26 obras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU (si bien no se presentaron obras construidas en Nicaragua ni El Salvador).

En concreto han resultado finalistas cinco obras construidas en España, seis de Portugal, tres obras de Brasil, otras tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile, una de Ecuador y otra de Venezuela (ver listado al final).
La selección incluye, entre otros, proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas y tanto de promoción pública como privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, intervenciones de renovación urbana y un hotel- restaurante.
Tres jurados (uno en la categoría de Obras, otro en la de Publicaciones y otro en la de Investigaciones) realizaron la selección de las propuestas. El jurado de obras estuvo conformado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España). La selección de las publicaciones corrió a cargo de Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Francisco Quintana (Chile), mientras que la de investigaciones contó con José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).

REVISAR LAS PROPUESTAS (PDF): http://www.biau.es/images/prensa/dossier%20de%20prensa%20viii%20biau%20st.pdf

VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.