Posted by : Lorena C. 18 de agosto de 2012

''Yucún or Inhabit the Desert'', la muestra que presentará Perú en la 13va Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Página Oficial: http://www.yucun.pe/
Link Oficial del Facebook: https://www.facebook.com/yucunperu



Perú ha construido toda una "utopía andina" arquitectónica en el primer espacio expositivo propio con el que cuenta en la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, que abrirá las puertas al público el próximo miércoles.


El espacio, uno de los siete pabellones propios de países latinoamericanos con los que cuenta la XIII Bienal de Arquitectura, será inaugurado hoy, durante el primero de los dos días de presentaciones previas para arquitectos, expertos del sector y medios de comunicación.

"Queríamos venir con muchas ganas por ser nuestra primera vez en solitario, para poder expresar nuestra cultura. Venimos a Europa de la misma manera en la que Europa vino a nosotros hace muchos siglos. Traemos una especie de utopía andina", afirmó hoy el comisario de la exposición, Enrique Bonilla, en una entrevista con Efe.

El espacio de Perú, situado frente al pabellón de Argentina en la zona del Arsenal de la Ciudad de los Canales, gira en torno al llamado "Proyecto Olmos", que pretende llevar el agua desde el Amazonas hasta la costa peruana del Océano Pacífico, mucho más árida y seca.

Esta empresa requiere de la construcción de un túnel de 20 kilómetros por la cordillera de los Andes, lo que a su vez supone la creación de unos 250.000 puestos de trabajo y el levantamiento de una nueva ciudad.

Es ahí donde entra en juego la propuesta que Perú trae a la Bienal de Arquitectura, pues en ella se exhiben las hipotéticas y en ocasiones "utópicas" propuestas de veinte estudios arquitectónicos del país para ese espacio.

"El trabajo que hicimos es una especulación sobre cómo va a ser esa ciudad. Hemos desarrollado utopías que lo vinculan con lo que fue esa región tradicionalmente. Nos interesa proyectar qué efecto tendría la construcción de esa ciudad", comentó Bonilla.

Esa ciudad se levantará en una zona en la que en la época precolombina se asentó la civilización moche, que desarrolló un plan territorial muy sofisticado basado en los canales de regadío y redes de comunicación que les permitieron imponerse a las áridas condiciones del terreno.

En base a esa civilización, los veinte estudios participantes en el proyecto peruano en Venecia tuvieron que idear otras tantas construcciones en cubo, inspiradas en la misma forma que tenían las creaciones artesanales de los moche y que, con un juego de palabras, hoy dejan en el espacio expositivo de Perú lo que han llamado "huaquetas" ("huaco + maquetas").

Los veinte estudios trabajaron durante diez sábados en una suerte de taller para poner en común sus ideas para un espacio expositivo en el que no se olvidan los tradicionales tejidos peruanos, utilizados para sentar las bases del "tejido urbano" de esa "utópica" ciudad.

EFE



Yucún or Inhabit the Desert Perù
In 2012 a 20km tunnel crossed the Andes for the first time, channelling water to the Pacific desert in the North of Peru. The Olmos hydraulic project extends the agricultural frontier requiring 250,000 workers and the construction of a new city. This is the leitmotif 20 architectural firms had to reflect on.

Commissioner: José Orrego
Curator: Enrique Bonilla Di Tolla

Participants: OB+RA architects (Oscar Borasino, Ruth Alvarado), Artadi Arquitectos (Javier Artadi), Baracco Asociados (Juvenal Baracco Barrios, Madeleine García Daccarett), Barclay & Crousse (Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse), Bragagnini Arquitectos (Mario Bragagnini), García Milla - León Arquitectos (José García, Fiorella Milla - León), Gonzalez Moix Arquitectos (Oscar Gonzalez Moix,), K + M Arquitectura y Urbanismo (Sharif Kahatt, Marta Morelli), Longhi Architects (Luis Longhi), Llosa Cortegana Arquitectos (Patricia Llosa, Rodolfo Cortegana), Metropolis (José Orrego), David Mutal Arquitectos, Nómena (Moris Fleischman, Diego Franco, Hector Loli, Jorge Sanchez), Carlos Palomino - Arquitectos del Norte, Carlos Pestana Arquitectos, Poggione + Biondi Arquitectos (René Poggione, Susana Elisa Biondi), Seinfeld Arquitectos (Cynthia Seinfeld), Oficina Uccelli Arquitectos / OUA (Claudia Uccelli), Vicca Verde (Horacio Goitre, Gonzalo Zegarra, Mateo Peschiera), 51-1 / Supersudaca Perú (Cesar Becerra, Fernando Puente Arnao, Manuel de Rivero).

 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.

Sitios Favoritos


Smart & Human Cities | Compromiso RSE. La actualidad de las organizaciones sostenibles.CompromisoRSE
World Urban Campaign logo Regions 20 - Regions of climate action


Ted Logo



Architonic | Architecture and Design

Header Image
Lima Como Vamos

Rincón de historia peruana
Architectural Review
home

¡Hola! Gracias por visitar!

Somos personas que #aman la red y que difunden eventos académicos y empresariales dirigidos a profesionales y estudiantes de las carreras de Arquitectura y Urbanismo. | En este blog integramos diversos canales de información con temas relativos a la ciudad, arquitectura, arte y urbanismo.
#actualizando desde Twitter, Pinterest, Scribd

Blogósfera #arquitectura


El Archivo

Actualizaciones al correo

Posts Populares

Hallazgos:

MANIFIESTO DE EXPRESIÓN DE PRINCIPIOS, 1947
AGRUPACIÓN ESPACIO, 65 AÑOS

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © LIMA NOTAS -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -