Ciclo de Conferencias | Febrero Marzo 2010

Ciclo de Conferencias “Patrimonio edificado en el Perú”
El Centro Cultural Inca Garcilaso - Ministerio de Relaciones Exteriores realizará un ciclo de conferencias dedicado a la revaloración del patrimonio edificado peruano. Con Luis Enrique Tord, José Canziani y Wiley Ludeña, los 17 y 24 de febrero y 3 de marzo del 2010. El ingreso es libre. *Centro Cultural Inca Garcilaso Jr. Ucayali 391, Lima – 1

[Luis Enrique Tord] Templos coloniales del valle del Colca - Arequipa
Miércoles 17 de febrero / 7 a 9 pm
Enrique Tord
Las dieciséis iglesias coloniales del Colca fueron levantadas entre los siglos XVI y XIX y poseen en su arquitectura, altares y esculturas elementos de los estilos renacentista, barroco, rococó y neoclásico. Asimismo, varias de ellas están vinculadas al estilo mestizo sur-peruano, que incluyó nuevas modalidades en el decorativismo arquitectónico de la América española. La presente exposición se basa en una investigación que comenzó en 1980 y tiene como propósito la revalorización del patrimonio arquitectónico eclesiástico de la Colonia.

[José Canziani] Arquitectura y urbanismo Moche
Miércoles 24 de febrero / 7 a 9 pm
Jose Canziani
La sociedad Moche (ca. 200 – 700 d.C.) constituye tanto el apogeo de las sociedades tempranas en la costa norte del Perú como también de los centros urbano teocráticos, que tuvieron como eje colosales construcciones piramidales que dominaban las urbes de esta época. De este modo, los estudios desarrollados durante estas últimas décadas en la Huaca de la Luna no solo han develado la extraordinaria riqueza del discurso iconográfico desplegado en sus ambientes ceremoniales, sino también la especial importancia que tuvo la arquitectura monumental como marco para la realización de las actividades rituales de la más alta jerarquía.

[Wiley Ludeña] El patrimonio industrial en el Perú del siglo XXI
Miércoles 3 de marzo / 7 a 9 pm
Wiley Ludeña
Los criterios que se utilizan en el Perú para designar qué es o qué no es patrimonio se han implantado y desarrollado como nociones envueltas en prejuicios decimonónicos e influenciados por intereses social y culturalmente discriminatorios. Por esta razón, y a diferencia de otras naciones, el poco reconocimiento que se le otorga reconocimiento a la cultura industrial hace necesaria la tarea de reconocer y salvaguardar el vasto conjunto de fábricas, ingenios, campamentos mineros, ferrocarriles y centrales hidroeléctricas que forman parte del trabajo que forjó la sociedad civil y productiva, compuesta principalmente por obreros, del Perú moderno.