URP Requisitos para la entrega de Tesis y Título URP | Recomendaciones y datos

Dónde: Universidad Ricardo Palma ^ Facultad de Arquitectura y Urbanismo

O “Qué hacer una vez que ya expuse mi Tesis” para dummies



Explicaciones paso a paso de lo que yo hice*, vale recalcar que esta fue mi manera de ver las cosas, hay miles de opciones de empastados, lugares donde imprimir y formas de llevarlo a cabo. Esta es solo una sugerencia. (Gran parte de este texto es transcrito de los requisitos e info que te dan en la URP)

Después de la sustentación y APROBACIÓN de la Tesis, deberás presentar:


PASO 1: Requisitos para la entrega de tesis digital en la biblioteca virtual de arquitectura



Esto es lo que yo hice primero: me senté un viernes, puse RPP a todo volumen (No sé por qué me funciona, pero con la radio RPP avanzo eficazmente desde 1er ciclo de arquitectura) y empecé a abrir cada uno de los archivos, a purgar, ordenar y pasarlos a dwf.

De los formatos:
  1. Planos en DWF,
  2. Documentos escritos (‘la monografía’) en PDF, y
  3. El power point de la sustentación en PDF.
Todo lo grabas en un CD/DVD y sigues con:


PASO 2: Los Trámites finales



NOTA: EN CASO DE NO PRESENTAR ESTOS REQUISITOS NO SE INICIARÁN LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE TÍTULO PROFESIONAL (Esto es lo que dice en el papel tal cual te lo da la Sra. Vicky)


2.1. Dos (2) Monografías: Una original y una copia, empastarlos con el color de tu preferencia.

- De las Monografías: ¿Recuerdas que te piden 3 juegos de la Tesis impresa para entregar a los 3 Jurados? Bueno, toma 2 de esos juegos y empástalos; y con el te quede, elige: o te lo quedas o se lo das como ofrenda a tu Director de Tesis, que tantos meses se ha inmolado junto a tu causa ^^)
- Del empastado: En mi caso, salieron 2 tomos x tesis, un total de 800pp más o menos (imagina 3 juegos de tesis en total!).
- Del color del empastado: Si bien dice "del color de su preferencia", decidí evitar malentendidos y un “ups, lo hice en blanco..$$”; así que opté (digo, optamos porque somos tesis de 2 personas) por el verde oscuro. 


2.2. Una (1) copia de todos los Planos en un Tubo PVC debidamente sujetados, colocados en un Tubo PVC con carátula.
- Del Tubo: Súper recomendación, checa tu presupuesto y revisa precios: el tubo de PVC que te piden es uno gordote forrado con tela negra, te lo venden por tamaños, yo compré el más grandote (tubo A0) pues teníamos 81 planos. Si es posible mide el diámetro de tus planos cuando están enrollados y previamente sujetados con ese listón de madera (color madera claro, lo compramos en Ace Home Center- ah, y esos mini sujetadores lo compramos a unas 2 cuadras de la U, en la ferretería de un chinito lindo que siempre anda con sujetador de pelo tipo red^^’), así podrás saber si todos entran en un tubo o si necesitarás dos.

- De los planos: No te hagas bolas, toma los planos que le mostraste al Jurado y –solo si– la carátula A0 está rota y/o manchada con café por algún desprevenido (como me pasó a mí), imprímela de nuevo.

- Del ploteo: Todos los planos Canson A0 a color, los imprimimos donde Arquilucho (5*), una persona increíble, para qué ah! Re-co-men-da-dí-si-mo, te plotea los planos como si fuesen para él, hasta nos dejó amanecernos en su stand, tomando café y dejando que nuestros padres nos visiten esporádicamente en esta ardua labor ^^ (26 horas seguidas de trabajo!) (puedes elegir en b/n, consúltalo con tu director de tesis, en nuestro caso, ploteamos todo a color).
Dónde: Av Benavides 5387 Stand 01 - arquilucho@gmail.com



2.3. Un C.D. ROM con toda la información de la monografía, planos y presentación de la exposición. El estuche debidamente membretado al igual que el CD con lapicero tinta indeleble (nombre de los integrantes y título de la tesis)

Esto se entiende.


PASO 3: (en base a lo anterior) Presentarlos en: Secretaria de la Oficina de Grados y Títulos FAU con la Señora Vicky.




Recomendaciones: No vayas solo(a) a la universidad con toda la parafernalia del tubo con planos y juegos de Tesis, llama a un amigo o mamá para que te ayuden (feliz porque 'cree' que no te amanecerás más haciendo maquetas). Ah, y si deseas haz como yo y lleva cámara para recordar los últimos momentos universitarios! Y recuerda que el horario de la Sra. Vicky va hasta las 3pm, así que mejor anda por la mañana por si tienes algún imprevisto.



3.1. En la oficina: Una vez que le entregues todo lo del paso 1 y 2, los revisará y te pondrá sello y firma en la tesis, oh si! Verás tu calificativo y si es posible le tomarás foto (como yo hice). Ahí mismo te dará un papel que tendrás que llevar a la biblioteca, junto a 1 juego de la tesis + el tubo Pvc con tus planos + el CD.



3.2. Biblioteca+Sala de Cómputo (Tesis y Planos+Cd): Vas con el Sr. Dionisio, él te recibe la Tesis + los planos. Luego vas a la Sala de Cómputo del costado y le das el CD al ingeniero para que revise todo lo que has grabado y te dé el visto bueno. El señor informático procede a informarle al Sr. Dionisio, regresas a la biblioteca... y listooooooooooo!!



PASO 4: Tu título! La Torre 5º Piso / 20 DIAS*


Recomendación: Lleva un folder A2 o algún doble-cartón grueso.

Luego de que ya dejaste todo donde debe estar, esperas unos 20 días (esto es en teoría, pues revisé y nos lo dieron en menos tiempo, algo así como una semana!); vas con tu DNI al 5to piso de la torre y recoges un papelito que debes llevar donde la Sra. Vicky, ella se queda con un pedazo y te lo firma.
Luego regresas al 5to piso -de nuevo-, firmas como 3 veces y plin! recibes el título! Congrats, ya eres oficialmente un arquitecto, solo falta que estés habilitado(a) por el CAP! :)



Comeback opcional: como dentro de poco sacarás tu CAP, puedes tener un papeleo menos que hacer: Uno de los requisitos es presentar un papel que te indica DERECHO A REVISIÓN CAP. Entonces! vas a tesorería de la Torre URP y pagas por una solicitud (5 soles); y si tuvieras a mano una copia en b/n A4 del título, vas al 5to Piso con esa solicitud y lo dejas tramitando (+ó- 3 días hábiles).


PASO 5: La última Recomendación, Copias a color y b/n del título

Ve a la 54!, (fui a la Richi y me sacaron unas copias del orto, reee-mal!), el point es el Stand # 48 de Rita, súper buena gente, saca buenas copias y te cobra barato! (Si mal no recuerdo, fue 5 soles x las 2 caras en total), es más, también le pedí que me lo escanee y me lo envíe a mi correo.

Datazo opcional! Como una de mis amigas me lo comentó: es bueno tener minicopias (A6) de tu título en mano, por eso siempre ando con unas en la cartera.
Recuerda sacar copias a color y en b/n. (varias!!), no es-ca-ti-mes $$, pues si tienes pensado viajar, estudiar, hacer un posgrado (!) o etc, es mejor tenerlas ya listas desde ahora.


Y en fin!, situación actual: soy la 13019 arquitecta! Este jueves* es la Ceremonia de Incorporación en el CAP. Yeah!!!



Y eso es todo, espero no sea lea tan extenso como parece y pueda ayudarles en algo!
Suerte!!!

Arq. Lorena Castañeda (Ahora sí)