CAF Banco de Desarrollo de América Latina | II CONCURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO URBANO E INCLUSIÓN SOCIAL


CAF abre un espacio para la presentación de proyectos de desarrollo urbano mediante el Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social con la intención de premiar y apoyar proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida para los ciudadanos de ciudades Latinoamericanas. Apoya iniciativas en pro del mejoramiento de las funciones urbanas con mayor eficiencia en su gestión y que prevean condiciones para el eminente crecimiento poblacional de las zonas urbanas en las ciudades de la región. Estas intervenciones requieren del apoyo y la participación de sus comunidades, deben trabajar simbióticamente con el medio ambiente mitigando potenciales riesgos naturales y proyectarse hacia una sustentabilidad económica, social y ambiental en el tiempo.

Desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en el Concurso con proyectos que promuevan el mejoramiento de las funciones urbanas, mitiguen potenciales riesgos naturales o proyecten sustentabilidad económica, social y ambiental en el tiempo. Podrán presentarse proyectos en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Hoy en Latinoamérica el promedio de la población urbana es 80% mientras que el promedio mundial es 51%. Ciudades en la región se caracterizan por una visible diferencia en la calidad de vida de sus habitantes con instancias donde hasta la mitad de la población vive en estados precarios con escasas oportunidades para mejorar su situación. Esta realidad representa un alto riesgo latente a nivel social, económico, político y ambiental. Aunado a ello, es importante notar que la tendencia de la concentración urbana aumenta en el mundo y sobre todo en regiones emergentes. Según las Naciones Unidas cerca de 600 millones de personas viven actualmente en Latinoamérica y El Caribe y se estima que para el año 2050 habrá otras 190 millones de personas más, lo cual representa un crecimiento demográfico acumulado del 31% en la región.
Esta población adicional de 190 millones de habitantes representa una población que consumirá recursos naturales, energía y será responsable de la emisión de gases efecto invernadero impactando negativamente la calidad del ambiente, y que, si su crecimiento no se planifica adecuadamente, continuará aumentando los asentamientos no controlados o barrios.
Ante esta realidad eminente es de vital importancia unir esfuerzos entre profesionales, académicos, entes gubernamentales y financistas para diseñar e identificar estrategias que logren mejorar las condiciones físicas y sociales de los habitantes en ciudades sobre todo considerando la integración de asentamientos no controlados, la planificación del espacio público, la vivienda y la movilidad para no solo mitigar la situación urbana actual sino también transformarla y desarrollarla en un espacio productivo y dinámico que sepa aprovechar constructivamente el incremento proyectado de la población.

Con esta visión CAF apoya a los países de la región con iniciativas de alto impacto social dirigida a mejorar la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad de la población urbana, incluyendo las vulnerables, a través de un desarrollo urbano integral. El Segundo Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF promueve la concepción y el diseño de proyectos que den respuesta a la situación descrita a través de proyectos innovadores, relevantes, justificados y realizables.

Bases Click aquí

Cronograma
Lanzamiento del concurso27.06.2012
Inicio del período de consultas01.08.2012
Final del período de consultas15.08.2012
Entrega final de proyectos15.10.2012
Publicación de resultados06.11.2012

Jurado
  • Clemencia Escallón Arquitecta, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia
  • Albina Ruiz Doctora, Directora Ciudad Saludable. Lima, Perú. 
  • Max Rohm Arquitecto, Paisajista: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
Premios


Primer lugar USD 12.000 
Segundo lugar  USD 3.000

El ganador será invitado a presentar una solicitud de Cooperación Técnica a CAF para el desarrollo del proyecto presentado. En caso que CAF no llegase a acuerdos con los autores de la propuesta que resulte ganadora, este tendrá la potestad de extender la invitación de Cooperación Técnica a los concursantes que obtuvieron el segundo y tercer premio, en estricto orden.  En todo caso, CAF se reserva el derecho de aprobar y financiar la solicitud de Cooperación Técnica de acuerdo con la normativa interna y la disponibilidad de recursos.

Más información:
E-mail: desarrollourbano@caf.com
Web: http://www.caf.com/desarrollourbano
CAF - banco de desarrollo de América Latina- contribuye con este sitio de Desarrollo Urbano a la generación y sistematización del conocimiento relacionado con la habilitación de asentamientos informales.
 Suscríbete a nuestro boletín y recibirás diariamente vía email las nuevas publicaciones en la agenda.