032c 'Singular es plural' | El optimismo de Bjarke Ingels


032c es una revista de cultura contemporánea que cree fuertemente en la inteligencia de sus lectores, y acepta el reto de sorprenderlos. Publica dos veces al año, es oportuna y atemporal-una celebración de y para los más vanguardistas en el arte, la cultura y la moda.
Bjarke Ingels es un precoz arquitecto danés. Hace seis años, de 30, ganó el León de Oro en Venecia con su entonces compañero Julien de Smedt. Poco después, abrió su propia oficina, BIG, en Copenhague, y más recientemente en Nueva York, y publicó su manifiesto arquitectónico "Yes is More" en forma de cómic. Ingels ha enseñado en Harvard y Columbia, y está trabajando actualmente en México, Azerbaiyán y China, donde BIG fue el responsable del pabellón danés en la Expo de Shanghai 2010.

El edificio hace justicia al lema "Mejor ciudad - mejor vida" en la forma de un circuito de bicicleta gigante, en cuyo centro, la famosa sirenita de Copenhague preside una piscina de agua (tomada del puerto de la capital danesa). 
Ingels funda su trabajo en un espíritu utópico que no se veía desde las décadas inmediatamente después de la última guerra mundial. Sin embargo, está decidido a no repetir los errores de sus predecesores. 

Una de las estrategias de su "arquitectura pragmática utópica" no es confiar en ideologías, sino simplemente en las mejores investigaciones disponibles. Frustrado con el espíritu tímido y orientado hacia atrás-de la arquitectura contemporánea y el urbanismo, Ingels emerge fuera de su propio campo en busca de pistas de lo que el futuro - a medida que se construye hoy en día - podría llegar a ser.

 Subscríbete al Boletín

REVISTA 032c
Entrevista con Bjarke Ingels (un pedacito)
Por Joerg HAENTZSCHEL

De todos los pensadores, Ray Kurzweil es el que te ha influido más, según tus propias palabras. Sin embargo, él dice casi nada sobre arquitectura.

No, pero no hay nadie que ofrezca una exploración metódica del futuro. Puesto que la arquitectura y el urbanismo operan en un plazo que suele llegar a 15 o 20 años en el futuro, mucho de lo que es ahora en proyecto se hará realidad en las condiciones que describe Kurzweil. Él se centra en dos áreas: una es el aumento exponencial de la potencia de procesamiento de datos disponibles y cómo esto ayudará a lograr la inteligencia artificial y la robótica. El otro es el cuerpo humano: ¿cómo vamos a aumentar nuestros cuerpos, la longevidad y lograr interactuar con las máquinas? Estoy interesado en unir las teorías de Kurzweil a la arquitectura - ¿Cuál es el potencial de los avances en otros campos de lo que estamos haciendo? ¿Cómo pueden ser traducidos al urbanismo?

Aparte de la radical construcción ocasional, no hay mucho entusiasmo por el futuro de los urbanistas y arquitectos.

Una razón es la inevitable incertidumbre de cómo se verá el futuro. El Otro es el fracaso de los heroicos proyectos modernistas de los años cincuenta, sesenta y setenta. Los urbanistas se asustaron de hacer grandes planes y grandes apuestas para el futuro. Ellos ven a la ciudad orgánica: es diversa y creció durante cientos de años. Así que los urbanistas dicen: si hacemos algo que parezca como si nadie lo planeó, entonces va a ser bueno. Es por eso que el urbanismo está tan atrapado en la obsesión regresiva con petrificar las condiciones existentes.